La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha otorgado subvenciones por importe de más 1,7 millones de euros, concretamente para la ejecución de 45 actuaciones o proyectos en los cuatro parques nacionales del Archipiélago.
En un comunicado, la consejería informa de la finalidad de estas ayudas, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten con parte de su territorio en los citados espacios naturales.
La Caldera de Taburiente (La Palma), Garajonay (La Gomera), El Teide (Tenerife) y Timanfaya (Lanzarote) son los parques nacionales que están en Canarias.
La resolución por la que se conceden estas subvenciones establece el otorgamiento de ayudas por importe de 446.027,76 euros para 16 proyectos a realizar en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.
Así mismo, destina 588.208,99 euros para ocho actuaciones a ejecutar en el Parque Nacional del Teide (Tenerife); 426.894,73 euros por igual concepto y para la ejecución de diez proyectos en la Caldera de Taburiente, en La Palma; y 294.192,26 euros para once actuaciones en la zona de influencia del Garajonay, en La Gomera.
Respecto a los criterios aplicados desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para la concesión de las subvenciones, los más valorados, con hasta cinco puntos, fueron la calidad ambiental de las iniciativas tendentes al fomento de usos compatibles con la finalidad de protección y el carácter de ejemplificación de un modelo de desarrollo compatible con la conservación de los procesos naturales.
Con cuatro puntos se ha calificado el grado de sinergia con los objetivos y actividades de los parques nacionales o de la red de estos espacios y el grado de contribución al mantenimiento y promoción de las actividades tradicionales.
Según la nota, se ha puntuado con tres puntos la intensidad del efecto sobre la mejora de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico, así como el volumen de creación de empleo estable.
Con dos puntos se ha valorado la eventual pérdida neta de ingresos debido a la suspensión de aprovechamientos existentes como consecuencia del régimen de usos del espacio; así como el número de residentes en la zona periférica de protección inscritos en el Padrón de Habitantes.
Por último, con un punto se han valorado las actividades realizadas en la zona periférica de protección o en el parque, y el porcentaje de desempleo sobre la población activa.
En la orden del departamento autonómico publicada en el BOC se especifica que el plazo para la realización de la actividad finaliza el 20 de octubre de 2010 y los beneficiarios deberán divulgar que la acción ha sido financiada con cargo al programa de subvenciones de la Red de Parques Nacionales, entre otras cuestiones.