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Medios de todo el mundo se hacen eco del rodaje de 'Allied' en Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El equipo de Allied, con Robert Zemeckis a la cabeza y con Brad Pitt y Marion Cotillard como protagonistas, se despidió este lunes de Gran Canaria tras tres días de rodaje que generaron una importante repercusión nacional e internacional, celebró el consejero responsable de la Gran Canaria Film Commission, Raúl García Brink, quien destacó las apariciones en Daily Mail, Mirror o The English Radio Networks y la viralización del acontecimento en redes.

El Daily Mail, el segundo periódico más leído de Reino Unido con una tirada de dos millones de ejemplares diarios, destacó que la presencia de Brad Pitt y Marion Cotillard en Gran Canaria “atrajo hacia el set de rodaje a una multitud que quiso echar un vistazo a las estrellas de Hollywood”.

El rotativo explicó en su artículo que el equipo de Allied se trasladó a la isla para filmar escenas ambientadas en la ciudad marroquí de Casablanca durante la II Guerra Mundial y aplaudió la versatilidad del protagonista de El Club de la Lucha y Seven, de quien dijo que, “además de ser conocido por su interpretación de papeles de figuras militares, también es experto en dar vida a personajes oscuros”.

Mirror y Evening Standard se hicieron eco también del incidente que evitó el actor al percatarse de que una niña lloraba asustada por el gentío y tal vez corriera peligro de ser aplastada, momento en el que decidió junto a sus guardaespaldas elevarla sobre la valla e introducirla en el set de rodaje.

La revista Celebiz, una publicación coreana especializada en entretenimiento, dedicó una pieza a la grabación de Allied; destacó que estaba encabezada por Zemeckis y Pitt y que paralizaron “la capital grancanaria durante los tres días de rodaje”.

Celebiz citó la Plaza Cairasco, la Plaza de Belén María y el entorno de las calles Murga y Canalejas como lugares escogidos para grabar las escenas del largometraje, así como Infecar y el Palacete Rodríguez Quegles como centros logísticos y administrativos del rodaje.

En ese texto, la revista incide en el impacto económico del rodaje en la isla, que cifra en 15 millones de euros --entre 10 y 20 millones es la horquilla-- y cita las 200 habitaciones de hotel que ocuparon las más de 400 personas del equipo.

Por su parte, la estadounidense Just Jared, de curiosidades e información relacionada con el mundo de la fama, indicó que Pitt y Cotillard lucieron “formales” durante el rodaje de las escenas nocturnas grabadas en Gran Canaria.

Esta revista explicó a sus lectores que los actores se dejaron ver “cogidos de la mano mientras salían de un edificio y subían en un coche para escapar del lugar en el que se encontraban”, en referencia a la secuencia de la Fábrica de Hielo.

La English Radio Networks también recordó a sus seguidores la presencia de Allied en la isla. “Canarias vuelve a tener un papel en Hollywood con el rodaje de la última película protagonizada por Brad Pitt en Gran Canaria”, expuso en una noticia publicada en su página web en la que mencionó que Allied es un largometraje basado en un hecho real.

Los medios nacionales tampoco dejaron de informar de este inusual rodaje del que los medios regionales también dieron cuenta, contribuyendo así a expandir la noticia fuera de las islas.

Redes sociales

Las redes sociales han jugado un importante papel gracias a las fotos y vídeos de los internautas que contaron para ello con los múltiples gestos de Brad Pitt con sus seguidores, quienes no sabían si lograrían ver al actor y finalmente inmortalizaron infinidad de momentos que fueron compartidos en sus perfiles con miles de visitas y visualizaciones.

La expectación generada era mucha, ya que al impacto inicial de que Brad Pitt viajaría a Gran Canaria para rodar una superproducción con Robert Zemeckis al frente siguió la convocatoria de un casting para seleccionar 400 extras y diversidad de preparativos hasta la llegada de parte del equipo, que tomó Infecar como base logística y el Edificio Quegles como centro administrativo.

Comenzaron semanas de información a los vecinos, planes de seguridad, retirada de señales, semáforos y cualquier elemento delator de la época actual, puesto que la trama transcurre en 1942, y los últimos permisos hasta que la semana pasada comenzó el nerviosismo general por conocer en qué momento llegaría el esperado actor para el rodaje previsto para viernes, sábado y domingo.

El consejero manifestó la satisfacción de la Institución insular, que coordinó los trabajos desde la Gran Cannaria Film Commission en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, por el desarrollo del engranaje y por la propia satisfacción mostrada por los productores, Patrick McCormick, Graham King y Steve Starkey, quienes no dudaron en transmitirlo así al presidente insular, Antonio Morales, y al alcalde, Augusto Hidalgo, durante su visita al rodaje.

Lo más importante de la repercusión económica de entre 10 y 20 millones, explicó García, es que ha sido un dinero muy repartido porque, además de coches de alquiler, 200 camas de hotel o comida, se contrataron 70 empresas, 400 extras y más de un centenar de operarios, además de compensaciones a todos los negocios afectados los días de rodaje.

Pero a esta repercusión y a la mediática, cuya cuantificación se conocerá en próximos informes, se sumará la que conlleve la promoción de la propia película, desde el vídeo de cómo se hizo, a los créditos y posibles menciones en presentaciones y estreno, además de las recomendaciones del propio equipo, desde los productores, a los actores y el director, que no se quitó en todo el tiempo su gorra de Gran Canaria, un gesto que muy comentado y agradecido por la ciudadanía y el propio Cabildo.