MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida “espera” que su Secretaría de Estado no se encuentre “en la lista de reducciones” que el Gobierno prevé llevar a cabo, y afirmó que, en cualquier caso, “trabajará hasta el último minuto para consolidar una posición de liderazgo y fortaleza en el sector”.
Durante su discurso de apertura del 'XIII Congreso de Unav - Agrupa', Mesquida hizo así alusión a las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre un posible recorte entre las Secretarías de Estado al término de la Presidencia española de la UE como parte del Plan de Austeridad del Gobierno, y reivindicó el papel de su Secretaría como “voz interlocutora” del turismo.
Un sector, dijo, “muy transversal” que depende de multitud de políticas, como las de infraestructuras, seguridad ciudadana, directivas de servicios, medio ambiente o visados, y por tanto interrelacionada con distintos departamentos ministeriales.
Tras hacer un repaso a las políticas emprendidas durante los casi dos años que lleva al frente de la Secretaría, como los planes Renove y FuturE o el programa de Turismo Senior Europa, Mesquida auguró unos resultados “alentadores” al término de el ejercicio 2010, que constituirá “un año de transición”.
Asimismo, reivindicó la necesidad de que el sector de las agencias de viaje lleven a cabo “una importante y responsable política asociativa”, pues de este modo se aporta fortaleza al sector y se respaldan las acciones promovidas en favor del mismo.
LLAMAMIENTO A LA UNIDA DEL SECTOR.
En este sentido, el presidente de Unav, José Luis Prieto, aprovechó su intervención para realizar “un llamamiento a la unidad sectorial”, dado que “es necesario trabajar juntos para encontrar soluciones, especialmente en tiempos de crisis”.
Además, Prieto incidió en la importancia de que los proveedores cuenten con las agencias de viajes, pues lo contrario “sería un error, tal y como ha demostrado la experiencia de algunos grandes grupos en el pasado”.
Por su parte, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, afirmó que este congreso es “una oportunidad” para que las agencias de viajes vean cómo ha cambiado el destino Madrid, y puedan “buscar soluciones y posibles salidas” a la crisis, que “ha agravado los desafíos que debe afrontar el sector”.