La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Miguel Guerra exige convocar el Consejo de RTVC

El consejero de Radio Televisión Canaria (RTVC), Miguel Guerra, ha exigido este jueves al director general de la Televisión Autonómica, Willy García, la convocatoria urgente del Consejo de Administración del Ente Público. En un escrito dirigido al director general, Guerra solicita “que el Consejo sea informado de las consecuencias que está ocasionando el conflicto” entre la empresa adjudicataria de los servicios informativos del canal, Videoreport Canarias, y sus trabajadores. Además, propone que, “igual que ha sucedido en ocasiones anteriores”, el Consejo de Administración de la televisión pública pueda mediar entre las partes para resolver una situación que “está perjudicando gravemente” a la empresa, a los trabajadores y a la propia Televisión Canaria.

En su escrito, Miguel Guerra recuerda que el contrato para la prestación de los servicios informativos de Televisión Canaria obliga a la empresa adjudicataria a realizar unas horas mínimas de programación, detalladas en el pliego de condiciones técnicas, que “no se están cumpliendo desde el comienzo de la huelga”, el pasado 9 de abril. El pliego establece además la obligación del adjudicatario de asumir como personal propio al personal de informativos que desempeñaba sus funciones para la empresa Socater, anterior adjudicataria del concurso, con un convenio colectivo publicado en el Boletín Oficial de Canarias del 31 de octubre de 2007 y cuyas categorías y antigüedad también vienen detalladas en la documentación del concurso.

El consejero del Ente añade que, de acuerdo al pliego de condiciones, el contrato para la prestación de los servicios informativos “podrá quedar resuelto a instancia de la Televisión Canaria por incumplimiento grave, total o parcial, de las obligaciones” adquiridas por la empresa adjudicataria, con la posibilidad incluso de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados. Según el pliego, a efectos de la resolución del contrato, se considerarán imputables al adjudicatario los retrasos o incumplimientos contractuales “que tengan por causa la existencia de huelgas o conflictos laborales en su empresa”.

Willy García “no respeta las instituciones”

En referencia a la comparecencia del pasado martes de Willy García ante la Comisión de Control de RTVC en el Parlamento de Canarias, Guerra señala en su escrito la “evidente contradicción” de sus explicaciones, al afirmar por un lado que Videoreport “sí cumple” con el contrato y por otro que la huelga está causando daño a la Televisión Canaria. El consejero del Ente se pregunta por qué Willy García no toma decisiones en defensa del interés público, si tal y como explicó el director general en el Parlamento “las partes están en las antípodas” y se prevé que el conflicto “será muy duro y muy largo”. Por ello exige la convocatoria urgente del Consejo de Administración, que no se ha reunido en los últimos cinco meses.

En opinión de Miguel Guerra “la actitud y el lenguaje” utilizado por Willy García ante la Comisión y “su comportamiento posterior” al atrincherarse en la cámara para evitar la protesta en la calle de los trabajadores de Videoreport suponen “una muestra más de lo que ya ha demostrado con creces en el Consejo de Administración”, órgano también designado por el Parlamento de Canarias. En palabras del consejero del Ente, el director general “tiene la costumbre de no respetar a las instituciones ni a las personas que las representan”, por lo que el Gobierno de Canarias, “que es quien lo ha nombrado”, debería exigirle “un mínimo de cultura democrática”.