La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Miles de pamploneses arropan a San Fermín

El primer encierro de los Sanfermines de 2010 fue muy rápido y limpio, tras el que se registraron dos traslados hospitalarios

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Miles de pamploneses han arropado este miércoles a San Fermín en la tradicional procesión del Día Grande de las fiestas. Los ciudadanos han recorrido junto al Santo las calles del Casco Viejo en un acto en el que no han faltado los vivas, las ovaciones y los emotivos cánticos. Además, ha tenido lugar el primer encierro de los Sanfermines de 2010, que fue muy rápido y limpio.

La segunda jornada festiva se abrió a las 8 horas, con los toros de la ganadería de Peñajara, que han protagonizado un primer encierro muy rápido y limpio. La manada ha completado los 848 metros del recorrido en 2 minutos y 23 segundos.

Los morlacos han tardado casi 20 segundos en salir de los corrales y han enfilado la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad, con varios cabestros a la cabeza. Los toros de Peñajara han subido la Cuesta agrupados y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras. Así han entrado en la Plaza del Ayuntamiento, con un cabestro y un toro al frente del grupo, que en este punto se ha ido estirando.

En la calle Mercaderes un toro ha resbalado pero ha continuado sin mayores problemas por lo que ha seguido la carrera junto al grupo, que no se ha caído en la curva de Estafeta. En esta calle, varios cabestros han abierto la carrera, seguidos de los toros.

En el tramo de Telefónica un toro ha caído pero se ha levantado sin provocar ocasiones de peligro y también han resbalado dos 'peñajaras' en el Callejón, si bien han continuado la carrera hasta la Plaza de Toros, donde han entrado en los corrales guiados por los dobladores.

Tras el primer encierro de las fiestas, dos personas han sido trasladadas a los centros hospitalarios de Pamplona. Así, al Hospital Virgen del Camino ha sido evacuado, desde el Callejón de la Plaza de Toros, un varón australiano, W.N., de 18 años y residente en Melbourne (Victoria, Australia), con policontusiones. Su pronóstico es reservado.

Al Hospital de Navarra ha sido trasladado, desde el tramo de Mercaderes, un varón de 20 años, H.T.C., residente en Zaragoza, que presenta contusión ocular. Su pronóstico es también reservado.

PROCESIÓN DE SAN FERMÍN

Como marca la tradición, poco antes de las 10 horas, la corporación municipal al completo, vestida de gala y junto a gigantes, cabezudos y kilikis, se ha dirigido a la Catedral para recoger al Cabildo, acompañada también por la banda municipal 'La Pamplonesa'.

A continuación, la comitiva, encabezada por el edil más joven del Ayuntamiento, el concejal de NaBai Aritz Romeo, ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del santo. A ellos se han sumado txistularis, gaiteros, clarineteros, maceros, libreas, escoltas y representantes de los gremios históricos y de las cofradías.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión se vivió en la plaza del Consejo, donde miembros de la Coral de Santiago han homenajeado al santo con una jota.

La segunda parada se ha producido en el Pocico de San Cernin, donde los txistularis han interpretado el 'Agur Jaunak' en medio de un respetuoso silencio, al tiempo que las niñas Uxue Izpura y María Sánchez colocaban dos grandes ramos de rosas junto a la imagen del santo. Los gigantes, encabezados por el Rey Europeo, también han dedicado un baile a San Fermín, que ha sido recibido con calurosos aplausos.

La procesión ha continuado su camino sin incidencias especiales y, entre jotas y gritos de '¡Viva San Fermín!', ha llegado a la iglesia de San Lorenzo. A las 12 ha comenzado la Misa Solemne en honor a San Fermín en una abarrotada iglesia de San Lorenzo. La ceremonia ha sido oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.