El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, ha quitado hierro a la cifra de siniestralidad laboral en el sector de la construcción que pasan de 1 a 11 víctimas en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, al considerar que la cifra de siniestralidad labora ha disminuido, “si bien en un segmento en que el número de accidentes con resultado de muerte ha aumentado un poco, pero más de la mitad de estos accidentes mortales no son accidentes traumáticos, son infartos o accidentes cardiovasculares que padecen las personas cuando están en el trabajo cuando se dirigen al trabajo, contra ello es muy difícil luchar”.
Rodríguez, que ha inaugurado este martes la jornada técnica de Protección Pasiva Contra Incendios en el Auditorio de Alfredo Kraus, niega que estos datos estén relacionados con la crisis económica en este sector en el que ha disminuido los empleos. “En términos absolutos si hay menos población trabajadora hay menos accidentes, pero los datos se dan en función del número de accidentes por cada mil trabajadores y los ratios han disminuido”.
Por su parte, el consejero de Empleo ha valorado positivamente el número de accidentes, tanto graves como leves, ha disminuido en lo que va de año con respecto al 2007 “que ya fue un récord, ya que casi fuimos la primera Comunidad Autónoma con menos accidentes laborales”.
Protección Pasiva contra Incendios
Rodríguez ha resaltado el interés que suscita cada vez más la cultura de la prevención a raíz de la gran asistencia de gente a la Jornada de Protección Pasiva contra Incendios en la que más de un centenar de personas no han podido entrar dada la gran afluencia de público.
La jornada técnica de Protección Pasiva contra Incendios se enmarca dentro de las jornadas europeas de prevención de riesgos laborales en la que técnicos en la materia tratarán desde cómo abordar un cableado eléctrico para prevenir incendios hasta la nueva normativa en prevención de incendios en cuanto a materiales de construcción. Unas ponencias que van dirigidas a empresas, técnicos y profesionales.
En este sentido, Rodríguez ha manifestado que esta nueva normativa “es estricta en las nuevas construcciones y después da diferentes plazos en función de que tipos de elementos hay que corregir en aquellas construcciones ya existentes”. Por ejemplo, “desde hace años ya no se pueden instalar cables eléctricos que no sean ignífugos pero hay algunos instalados desde hace mucho tiempo que habrá que irlos renovando por plazos”.
Pero en estas jornadas los asistentes también podrán conocer nuevos materiales que contribuyen a un entorno más seguro en los edificios. El delegado de la zona norte de Nexans Iberia, José Miguel Yanguas, afirma que “hasta ahora muchos compuestos actúan como combustible en un incendio y a partir de ahora lo que hacen es seguir alimentando en nuestro caso los sistema de extinción y de emergencia ante evacuación de personas con lo que minimizamos los riesgos en caso de un incendio y su propagación”.