El delegado territorial de la Asociación Española de Carreteras en las Islas Canarias, José Suárez, ha manifestado este jueves que las vías isleñas se encuentran en peor estado que el año pasado debido a los intensos fenómenos lluviosos que afectaron al Archipiélago en los últimos meses, y que con los recortes económicos acarreados por la crisis “no tenemos presupuesto suficiente para mantenerlas en condiciones”.
Suárez siempre ha valorado “muy bien” las carreteras de las Islas, pero ha apuntado que actualmente atraviesan un momento “muy peligroso”. La lluvia es el “principal mal” que tienen las vías y “no tenemos” presupuesto suficiente para mantenerlas.
El representante de la Asociación Española de Carreteras ha explicado que el estado de los firmes se está viendo afectado más allá de la capa de rodadura, y que en ciertos puntos de algunas vías importantes el deterioro va un poco más allá “de los seis o siete centímetros” de las zonas superficiales.
Suárez ha advertido de la necesidad de dedicarle a las carreteras “una buena cantidad de euros” para arreglarlas, “pero no los hay”. El experto propone como solución “acudir” a procedimientos con los que se pueda ahorrar “y acostumbrarnos todos un poco a una peor calidad de las vías” al no poder actuar para arreglar los daños.
Jornadas de Carreteras
Estos procedimientos que apunta el delegado territorial de la Asociación Española de Carreteras son analizados entre este jueves y mañana viernes en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de un encuentro donde se propone la utilización de materiales de buena calidad que resultan más económicos, como el reciclado y estabilización de firmes con emulsiones, cal y cemento, betunes y lechadas asfálticas.
Las XVI Jornadas de Carreteras fueron inauguradas por Juan Antonio Ferrera, jefe insular de Carreteras en el Cabildo de Gran Canaria, y en su programa se recogen ponencias y coloquios protagonizados por técnicos nacionales expertos en esta materia.
El objetivo de esta iniciativa es, según su director José Suárez, “repasar” estas alternativas y que las administraciones “vean” que todas las reducciones de gastos “nos pueden llevar a ejecutarlas” para poder tener en Canarias unas carreteras en buenas condiciones.