Ayuntamientos grancanarios, colectivos de profesores y asociaciones de padres y madres han convocado este jueves una manifestación bajo el lema Otra Educación pública es posible. Retirada de la nueva oferta de FP. Diálogo y negociación, ante las graves carencias que están afectando a la calidad educativa de los centros públicos, entre ellas, la reducción de la oferta de ciclos de Formación Profesional (FP) y las deficiencias en infraestructuras acentuadas por el incumplimiento del Plan Sur por parte de la Administración educativa.
La convocatoria de movilización de este jueves 11 de junio, a las 19:00 horas, en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, reunirá por primera vez en muchos años a profesores y padres de alumnos, que según informan sus promotores este lunes en la presentación de las movilizaciones, coinciden en la denuncia de los problemas que están afectando a la comunidad educativa.
Tras una reunión celebrada en la capital grancanaria, representantes del profesorado, asociaciones de padres y madres del alumnado y de distintos ayuntamientos de la isla adoptaron la decisión de convocar la movilización ciudadana del próximo jueves.
Los colectivos convocantes se muestran muy críticos con las actuaciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que, a su juicio, están suponiendo un ataque a la educación pública de las Islas, informaron a este periódico a través de una nota de prensa.
Entre las decisiones más negativas adoptadas por la Administración destacan la imposición de una nueva oferta en FP que, a juicio de los convocantes de la movilización ciudanana, supone una reducción de miles de plazas para el alumnado; así como el incumplimiento del Plan Sur, que compromete a la Consejería a la construcción de centros de Primaria y Secundaria en los lugares de las islas que han experimentado un mayor crecimiento poblacional.
Idiomas
Otros aspectos que suscitan el rechazo de la comunidad educativa son las pésimas sustituciones del profesorado, el incremento de las ratios y de los grupos que mezclan alumnado de diferentes edades y niveles, y la reducción de oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Suscriben inicialmente este manifiesto los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Agüimes, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Vega de San Mateo y Artenara, además de la Federación de APAs Galdós y los sindicatos Coordinadora Sindical Canaria, Convergencia Sindical Canaria, CSI-CSIF, EA Canarias, FETE-UGT, STEC-IC, Intersindical canaria y UCPL, así como las organizaciones y federaciones El Real de La Palmas, Movecan, Alcorac Guanche, Faycanato de Telde, Ben Magec, Foro social Gran Canaria y Avecalta.