La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Al menos 77 muertos en el accidente de Santiago

Eldiario.es

Al menos 77 personas han muerto en el accidente ferroviario que se produjo este miércoles a unos cuatro kilómetros de Santiago de Compostela, al descarrilar un Alvia con 218 personas en sus vagones. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) confirmaba esta cifra pasadas las tres de la madrugada, hora canaria.

Esta madrugada eran buscadas más víctimas probablemente atrapadas en los vagones del tren, que descarriló en la localidad gallega de Angrois al tomar una curva conocida como A Grandeira. El convoy cubría la ruta Madrid-Ferrol.

Las autoridades gallegas hablan de 140 personas heridas atentidas en diferentes hospitales de la comunidad.

En su segunda edición de este jueves, El País informa de una conversación por radio entre el maquinista y sus compañeros de Renfe en la que presuntamente se confirmaría que el tren circulaba por ese tramo a una velocidad superior a la permitida, 80 kilómetros por hora. Según la versión de El País, el maquinista, que resultó ileso y colaboró en las tareas de rescate, comentó que circulaba a 190 kilómetros por hora.

En el lugar de los hechos también se le escuchó hablar por teléfono antes de saber incluso que había fallecidos en el accidente. Según La Voz de Galicia, el maquinista se lamentaba del accidente, resaltaba la condición humana de los que cometen errores y hacía votos por que no hubiera muertos porque “los cargaría” siempre sobre su conciencia.

La hipótesis del exceso de velocidad era esta madrugada la más extendida, si bien las fuentes oficiales se negaban a darla por definitiva. Renfe ha confirmado, eso sí, que el tren llevaba cinco minutos de retraso.

La Policía científica, del Cuerpo Nacional de Policía, se ha hecho cargo de las investigaciones y ha recibido refuerzos desde Madrid.

Se trata del accidente ferroviario más grave en España en los últimos cuarenta años.

Información completa en eldiario.es