Cerca de 80.000 personas se dieron cita en el entorno de Triana-Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria durante la Noche de Reyes, que fue, pese a ello, “tranquila” y “sin incidentes de gravedad”, según anunció el Ayuntamiento de la capital este sábado en un comunicado.
En él se detalla que, en cualquier caso, la Policía Local debió actuar en varias ocasiones, por lo que “el balance final de la noche se cerró con un detenido -un joven de 25 años reclamado judicialmente-, 13 denuncias de seguridad ciudadana por distintos actos vandálicos, tres aprehensiones de diferentes cantidades de sustancias estupefacientes” y otras intervenciones.
Entre ellas figuran cinco denuncias de tráfico, una de ellas a un conductor que dio positivo en un control de alcoholemia, 15 denuncias por venta ambulante ilegal al carecer de autorización municipal, una denuncia a un local de copas por incumplir el horario de cierre y 57 identificaciones de personas.
Además, los efectivos del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo de la Policía Local intervinieron en ocho reyertas, aunque todas de carácter leve, según subraya el Ayuntamiento.
Ante la abundante actividad típica de la víspera de Reyes en ese entorno, “durante la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero, el Ayuntamiento desplegó un dispositivo de 60 efectivos de la Policía Local para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la actividad comercial en la zona hasta las 24:00 horas, cuando se cerraron los últimos establecimientos”, recuerda.
La afluencia de público no cesó, en todo caso, con la medianoche, ya que el tradicional concierto de la noche del 5 de enero del grupo musical local Non Trubada, primero, y la oferta de los locales de ocio, que se alargó varias horas más, volvieron a ser un exitoso reclamo para millares de ciudadanos.
No obstante, “a diferencia de años anteriores, la movilidad peatonal fue más fluida y no se produjeron grandes aglomeraciones de gente en la Calle Mayor de Triana y adyacentes, ya que muchos ciudadanos optaron por desplazarse a zonas del barrio de Vegueta como la Plaza de Santa Ana -donde se celebró el concierto de Non Trubada- o las calles Mendizábal y Pelota”, según el Ayuntamiento.