Cerca de 300 notarios participarán en el décimo Congreso Notarial Español, que se celebrará en Tenerife desde este jueves y hasta el próximo 11 de octubre, y en el que se analizará el el futuro de la función del notario en una sociedad en permanente evolución por las continuas novedades tecnológicas y legislativas.
Bajo el lema Función notarial: permanencia y evolución, los notarios debatirán sobre su papel de asesoramiento institucional y control de la legalidad, función que han visto cuestionada por la sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado mes de mayo anuló una veintena de artículos del Reglamento Notarial.
Esta sentencia, que resolvía un recurso interpuesto por el Colegio de Registradores, consideró que los artículos anulados debían ser tratados en una norma con rango de ley, en lugar de en un reglamento.
Una decisión muy criticada por el colectivo notarial, que entendió que esto suponía, en la práctica, la desaparición de su función de control de la legalidad.
Hasta ahora, el notario, antes de autorizar un documento, tenía que comprobar que se ajustaba no sólo a lo pretendido por las partes sino a lo establecido por la ley, control que desaparece con lo dispuesto en la sentencia del Supremo.
Sin embargo, como denunció tras la publicación de la sentencia el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, ahora, al no controlar la legalidad y no implicarse, el notario sólo es un testigo, lo que favorecerá, a su juicio, el fraude fiscal y el blanqueo de dinero debido a que no existe esa función de prevención.
Este será uno de los temas estrella del Congreso, aunque durante estos tres días, los 300 notarios inscritos asistirán a conferencias y participarán en mesas redondas donde se analizarán los efectos, requisitos y circulación del documento público y el resultado de la incorporación de las nuevas tecnologías a la función notarial.
Durante el Congreso, que se celebrará en un hotel del municipio de Guía de Isora, en Tenerife, el colectivo notarial se reunirá con representantes de las Administraciones Públicas y con otros profesionales jurídicos y económicos.