El área de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la sociedad municipal Sagulpa, ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la movilidad en la ciudad en base a la información de millones de datos anónimos que permiten establecer patrones de los movimientos de los ciudadanos, como especifica el Consistorio en una nota.
Se trata de una plataforma que integra múltiples fuentes de datos, donde se incluye el tráfico de peatones, el punteo de los viajeros que utilizan las guaguas municipales, información de los aparcamientos en rotación para saber cuáles son las horas punta, en qué lugares estacionan los vehículos y en qué momentos hay mayor saturación, así como las rutas de inicio y destino de los usuarios de la Sítycleta.
Con todo ello, y como afirma el Ayuntamiento, se podrá conocer la penetración de personas en la ciudad en momentos clave, como por ejemplo Navidad o Carnavales, cuando muchos vecinos de otros municipios acuden a eventos masivos en la capital, de manera que será posible prever con antelación cuál es la presión que van a recibir determinadas zonas del centro urbano y adecuar servicios ante posibles incidencias.
Aunque Sagulpa ya ha estado trabajando con inteligencia artificial y muchos de sus servicios se apoyan en la minería de datos, la sociedad municipal y el Ayuntamiento capitalino señalan que “se hacía necesario organizar toda esa información en una sola plataforma que permitiera entender mejor cuál era el comportamiento de los recursos de movilidad”.
Para ello, se convocó el pasado verano un concurso público por un importe de licitación de 211.000 euros, al que se presentaron ocho empresas de las cuales resultó adjudicataria Vodafone, con una oferta de 170.000 euros para el desarrollo, durante dos años, de una plataforma tecnológica en la que integrar todos los elementos que conforman la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, señala el Ejecutivo municipal.
Tal y como afirmó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, en la presentación realizada en el Museo Elder de la capital, “entendemos que la apuesta por la interpretación de los datos masivos es crucial para la toma de decisiones, marcando directrices y estrategias de los recursos municipales, permitiendo mejorar nuestras actividades y ser más eficientes”.
Mejora de la movilidad
Entre otros objetivos, Sagulpa ha destacado que la plataforma conseguirá descongestionar el tráfico rodado de forma más precisa, analizando cómo se mueven los diferentes servicios. En este sentido, Ramírez señaló que “las Guaguas Municipales mueven de media entre 135.000 y 140.000 viajeros diariamente en jornadas laborables, la Sítycleta alcanza unos 1.000 usos diarios, los estacionamientos de zona azul y verde llegan a los 20.000 movimientos cada día, y el aparcamiento en rotación en los diferentes párquines municipales ronda los 8.000 estacionamientos diarios. Estas cifras deben ser analizadas para sacar conclusiones que permitan adecuarnos a semejante cantidad de movimientos en la ciudad”, señaló durante la presentación.
Por su parte, el representante de la empresa adjudicataria, Javier Álvarez, director territorial de Canarias de Vodafone, detalló las utilidades del sistema de gestión de datos e indicó que “la herramienta utiliza datos agregados y totalmente anonimizados de dispositivos móviles en el ámbito del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, que tras cruzarlos con los datos propios de Sagulpa y de otras fuentes municipales, nos permite subirlos a la nube y visualizar la movilidad resultante”.
Álvarez también explicó que el tratamiento de esta información es anónimo y que, para poder interpretarla, “se han establecido matrices de origen y destino que zonifican los núcleos o regiones que queremos estudiar con precisión dentro del municipio. Son corredores que delimitan zonas o barrios, lo que nos permite modelizar el escenario de movilidad y deducir patrones, incluyendo a la población residente y extranjera que activa el roaming”.
Toda la información se aloja en una herramienta flexible que permite la integración de múltiples bases de datos, sistemas y aplicaciones, y se muestra en una interfaz dinámica, visual, interactiva y basada en mapas, donde además se pueden consultar los datos filtrando por capas para hacer un análisis en detalle. De este modo, se podrá responder a preguntas como qué zonas registran un mayor número de movimientos, cómo se distribuyen e incluso conocer el perfil del viajero con su edad o el género, como se detalla en la nota.