El nuevo TAC de Gáldar evitará el desplazamiento a la capital grancanaria para esta prueba
El Servicio Canario de la Salud ha invertido un millón de euros destinados a las obras de mejora y a la adquisición de un TAC en el Centro de Atención Especializada de Gáldar, en Gran Canaria, que evitará a sus más de 50.000 usuarios desplazarse a la capital para someterse a esta prueba.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha visitado este miércoles el centro, ha afirmado que con esta obra se cumple “uno de los compromisos que adquirimos con los canarios y canarias de acercar los servicios públicos, y este CAE de Gáldar es un ejemplo de ello”, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.
La obra ha sido cofinanciada en un 85% por la Unión Europea, a través del fondo FEDER Canarias 2021-2027.
Fernando Clavijo y la consejera de Sanidad, Esther Monzón, visitaron el Centro de Atención Especializada (CAE) de Gáldar, que ha sido reformado y dotado de nuevo equipamiento tecnológico, junto con el alcalde del municipio, Teodoro Sosa.
Clavijo ha destacado la importancia de mejorar la accesibilidad a los servicios y la incorporación de equipamiento diagnóstico para esta zona básica de Salud, en este caso con un nuevo TAC que ha supuesto una inversión de 566.000 euros y que evitará traslados de los pacientes al Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria para la realización de esta prueba.
Esta nueva tecnología complementa los servicios existentes de radiografías y mamografías para programas de 'screening' de cáncer de mama.
Clavijo ha agradecido al Ayuntamiento de Gáldar y a la ONCE la colaboración prestada para que la actividad del CAE tuviera continuidad en el municipio durante el período de rehabilitación del edificio del Servicio Canario de la Salud (SCS).
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha destacado por su parte que los usuarios de este CAE, procedentes de los municipios de Gáldar, Santa María de Guía, Agaete y La Aldea de San Nicolás, “ya pueden ser atendidos en un centro puntero y recién renovado que pone de manifiesto el compromiso de las administraciones con una sanidad pública de calidad”.
El CAE de Gáldar, que cuenta con una cartera de servicios de doce especialidades, sala de extracciones y de radiología, atiende una media anual de 30.000 consultas al año y dispone de una plantilla de más de 30 profesionales.
La dotación de esta tecnología diagnóstica de última generación, de la que carecía este centro, ha supuesto una inversión de 566.600 euros de los que 430.000 euros corresponden a la adquisición del TAC y 133.600 al coste de la obra de acondicionamiento de la sala donde se ha ubicado el aparato.
Entre las obras de mejora realizadas destaca la ampliación de los espacios asistenciales, incluyendo una sala renovada para extracción de analíticas y nuevas consultas, mejorando así la capacidad y comodidad en la atención a los pacientes.
Así mismo, la Dirección de Gerencia del Hospital Doctor Negrín ha invertido 341.773 euros en tareas de mejora y mantenimiento del edificio.
0