El número de trabajadores afectados en Canarias por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha reducido en un 18,1% en las dos primeras semanas de agosto, lo que implica que casi uno de cada cinco asalariados que aún estaba en esa situación ha recuperado su actividad. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé que la afiliación media desestacionalizada alcance en agosto una media de 19,48 millones de personas, 80.000 más que en julio.
De cumplirse los pronósticos del avance experimental de afiliación quincenal publicado este martes por la Seguridad Social, agosto sería el cuarto mes consecutivo de aumento de la afiliación, que cerraría así a niveles de febrero, antes de la pandemia. El avance apunta a un crecimiento del empleo generalizado por sectores y encabezado por la educación, la hostelería y la construcción.
La Seguridad Social también ha adelantado que el pasado 13 de agosto el número de personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situaba en 286.000, de las que 86.850 estaban suspendidas a tiempo parcial. Esto supone que desde el cierre de julio habían salido de un ERTE 45.000 personas en términos de notificación y 12.000 personas por fecha de alta.
Del total de personas afectadas por un ERTE a 13 de agosto, dos de cada tres (186.000) estaban protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social.
Las regiones donde se ha producido una mayor reducción de personas afectadas por un ERTE en las dos primeras semanas de agosto son Baleares (22,7%), Canarias (18,1%) y la Comunidad Valenciana (16,3%). En ese periodo, se redujo sobre todo el número de afectados en un ERTE en la fabricación de vehículos de motor (cae un 42%), transporte aéreo (30%), alojamiento (22%) y comidas y bebidas (11%).