¿Se ha preguntado alguna vez cuánto tiempo medio de ocio gastamos, por lo general, los canarios? ¿Y qué actividades son las que ocupan esos momentos, siempre insuficientes, de esparcimiento? Esas son las preguntas que la compañía on-line www.facilisimo.com ha dirigido a todos los internautas canarios que han visitado su página web. Con todo, no parece ser poco el tiempo que los canarios dedicamos al ocio doméstico durante los fines de semana, una media de 8 horas y 29 minutos. Sin embargo, eso no es todo lo que ha quedado reflejado en la encuesta que también muestra los hobbies que ocupan nuestros momentos de asueto, así como las diferencias por edades y las existentes entre hombres y mujeres.
Así, por lo general, ocupamos el 64% de ese tiempo en actividades receptivas e intelectuales: ver la televisión, asistir al cine, navegar por Internet, escuchar música, leer, escuchar la radio, hablar por teléfono y jugar a los videojuegos, por este orden. El 36% de tiempo restante lo empleamos en ocio activo: cuidado personal, cocina recreativa, cuidado de nuestras mascotas, decoración, jardinería y bricolaje.
Los canarios que más tiempo libre dedican al ocio hogareño son aquellos con edades comprendidas entre los 36 y 45 años, que emplean 8 horas y 19 minutos; a estos les siguen, con 8 horas y 8 minutos, las personas entre 26 y 35 años. Por otro lado, la igualdad entre los canarios y las canarias no se cumple, ya que ellos (10 horas y 24 minutos) dedican 3 horas más que ellas (7 horas y 30 minutos) a la diversión en casa. Ademas, las mujeres emplean veinte minutos más que los hombres en el desempeño de las labores domésticas.
Sin embargo, los canarios lo tenemos claro, si tuviéramos más momentos de descanso los ocuparíamos en navegar por Internet, ver más televisión y cine, el cuidado personal, la lectura, la música, la cocina recreativa y los videojuegos.
Actividades domésticas
Por otro lado, el resto del tiempo que pasamos en nuestros domicilio se dedica al cumplimiento de las tareas domésticas. En su realización gastamos una media de 5 horas y 45 minutos. Sin embargo, el mayor gasto lo hacemos en la limpieza, al emplear 1 hora y 42 minutos. Le sigue el requerido para cocinar, siendo, por lo general, de 1 hora y 32 minutos. Al cuidado de nuestros familiares dedicamos 1 hora y 13 minutos, y al lavado y planchado de la ropa, otros 54.