El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) estima el recurso del Colegio de Dentistas de Las Palmas contra un concurso de promoción interna del Servicio Canario de Salud para adjudicar una plaza hospitalaria de estomatólogo que impedía el acceso a los odontólogos.
La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC falló el pasado 18 de septiembre a favor del recurso presentado por el Colegio de Dentistas de Las Palmas el pasado 5 de mayo de 2010 contra las bases del concurso de adjudicación de una plaza de estomatólogo en el Hospital Materno Insular de Gran Canaria.
Ese concurso establecía que sólo podían concurrir los licenciados en Medicina con la especialidad de Estomatología, descartando a los licenciados en Odontología, según ha comunicado este martes el Colegio de Dentistas de Las Palmas.
El TSJC falló a favor del recurso interpuesto por el Colegio de Dentistas contra la resolución del 16 de marzo de 2010 dictada por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, que impidió a los odontólogos concursar a una plaza de estomatólogo.
La sala declaró no ser conforme a derecho que el aspirante a la plaza de promoción interna de Estomatología del Hospital Materno Insular deba ser para un licenciado o doctor en Medicina y, por lo tanto, reconoce el derecho de los licenciados en odontología a participar en la convocatoria de la plaza vacante.
“Excelente noticia”
El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro, ha calificado esta resolución judicial como “una excelente noticia”, ya que reconoce los derechos que respaldan el ejercicio de la profesión de los odontólogos, “que están recogidos perfectamente en la normativa vigente”.
Tras este fallo, Navarro ha asegurado que todos los dentistas, tanto odontólogos como estomatólogos, de Las Palmas seguirán sintiéndose “protegidos y respaldados” en su carrera profesional por la vía pública y que podrán centrarse en el desarrollo de la práctica profesional.
Sobre el concurso a la plaza hospitalaria de estomatólogo, Navarro destaca en la nota que el Colegio de Dentistas de Las Palmas consideraba que “no se ajustaba a derecho” y que la obligación de una institución representativa es la defensa de los intereses del colectivo.