El PP, Cs y CC-UxGC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han pedido este martes la celebración de una comisión de pleno extraordinaria y urgente para conocer las medidas previstas por Augusto Hidalgo (PSOE) para contener la “explosión” de la pandemia en el municipio.
Tras recordar que la ciudad acumula el 48% del total de casos activos del Archipiélago, las tres fuerzas políticas han registrado una petición formal de celebración de la Comisión de Gestión Económica y Financiera en la que expresan la necesidad de conocer el plan de acción municipal para contribuir a contener la pandemia.
Además, solicitan información sobre el Plan de Reactivación Económica anunciado en mayo e instan a que no se entregue al Gobierno de España los 270 millones de euros que tiene la tesorería del Consistorio en remanentes.
“Justo en el peor momento, cuando más falta hace que el alcalde esté en el municipio coordinándose con el Gobierno canario, nos enteramos a través de un comunicado interno que Hidalgo ha decidido marcharse de la ciudad hasta el 2 septiembre en lo que, a nuestro juicio, es un profundo ejercicio de irresponsabilidad”, subraya el comunicado de las tres fuerzas políticas.
Piden al regidor que, desde este miércoles mismo, entregue en todos los centros de servicios municipales mascarillas gratuitas tras detectarse un uso reiterado de las mismas, o bien productos no homologados que no funcionan para evitar el contagio del virus, en especial, entre la población con menos recursos y más vulnerable.
También requieren una explicación “detallada” de los efectivos por turno de la Policía Local que trabajan en el control de aforos en puntos claves, como Las Canteras, así como en la vigilancia de los locales de ocio y restauración tras recibir “numerosas críticas” por falta de vigilancia y la falta de observación de las normas preventivas por parte de algunos ciudadanos.
Apuntan que Santa Cruz de Tenerife tiene 55 casos activos frente a los 499 de Las Palmas de Gran Canaria, es decir, que aquí se multiplica por diez los casos.
“Es una situación crítica porque en estos momentos deberíamos estar implementando medidas de control férreo para evitar una propagación entre la población que, mucho nos tememos, ya se podría estar produciendo”, agregan.
A juicio del PP, CS y CC-UxGC, la forma de actuar de Hidalgo ha sido “la peor imaginable, escondiéndose primero y marchándose de vacaciones después, cuando debería estar al frente de los servicios municipales y, de la mano del Gobierno canario, ayudar a contener el coronavirus en Las Palmas de Gran Canaria”.