Unas 8.300 personas en Canarias atraviesan cada año por una situación de enfermedad avanzada, lo que significa que 41.500 personas se ven implicadas en el cuidado de estos pacientes, según informaron este jueves los responsables de la edición de una guía elaborada por expertos en cuidados paliativos denominada Guía Audiovisual para Familiares y Cuidadores de pacientes con enfermedad avanzada.
Además, se señaló que en estos casos, el 80% de los cuidadores son familiares, de los cuales la mayoría, un 70%, son mujeres. La guía servirá “como ayuda a los familiares de enfermos que se encuentran en situación terminal”. Está desarrollada por EH, una consultora orientada a la salud que presta servicios de atención sanitaria y socio-sanitaria y trata de mejorar el día a día de los pacientes, ofreciendo “por primera vez en soporte audiovisual” consejos prácticos sobre los cuidados paliativos y orientación a los familiares.
La guía educativa explica en 21 capítulos qué son los cuidados paliativos, los síntomas más frecuentes -dolor, disnea, náuseas o debilidad-, riesgo de escaras y prevención, atención al confort y los detalles -cuidado de la boca y alimentación-, gestión de visitas, y ofrece soporte psico-emocional al familiar.
Según explicó Emilio Herrera, director técnico del proyecto y director general de EH, el soporte audiovisual permite que los familiares puedan seleccionar los capítulos de la guía que más le interesen en cada momento, y revisarlos tantas veces como necesiten. Un 70 por ciento de la población española desconoce qué son los cuidados paliativos y cómo funcionan, a pesar de que España ocupa el séptimo puesto europeo y el décimo puesto mundial en esta materia. “La cobertura de prestación no es la óptima, pero está creciendo rápidamente hacia serlo”, manifestó el doctor Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y director científico del proyecto. El doctor apuntó que “se deberían atender a 100.000 pacientes al año y ahora mismo se están atendiendo a la mitad; quizá habría que duplicar la cobertura”. En España existen alrededor de 400 equipos médicos especializados en cuidados paliativos.
Por su parte, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), opinó que la Guía ofrece “información de forma clara y comprensible, contribuyendo a aclarar numerosas dudas e inquietudes, ayudando a mejorar la situación de familiares y pacientes, y haciendo que ningún paciente o familiar se sienta solo”.