La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Pacto por la Educación distancia a CC y PP

Las discrepancias sobre el Pacto por la Educación, cuyo borrador ha sido presentado por el Ministerio de Educación y que deberá ser suscrito el próximo día 6, quedaron de manifiesto este martes en el Parlamento de Canarias al ser apoyado por CC y rechazado por el PP.

La consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades, Milagros Luis Brito, dijo en una comparecencia parlamentaria sobre el Pacto Social y Político por la Educación, que el documento fue presentado por el ministro, Ángel Gabilondo, el pasado 22 de abril y que contiene 12 objetivos para el horizonte de 2020.

“Hablo en nombre del Gobierno canario, aunque esté formado por dos fuerzas políticas, y hemos llegado hasta aquí porque el ministro Gabilondo lo ha facilitado, porque ha cambiado su opinión respecto a las becas”, agregó. Señaló que los doce objetivos tienen como eje central el alumnado.

Asimismo, explicó que el primer objetivo habla de la prevención del abandono escolar, el segundo tiene que ver con la necesidad de garantizar la equidad y excelencia en los diferentes niveles educativos; y el tercero tiene como objetivo fomentar que los estudiantes continúen su formación hasta los 18 años.

Respecto al cuarto objetivo, la consejera canaria dijo que era para potencia la Formación Profesional (FP), el quinto va orientado para el uso de las nuevas tecnologías, el sexto para la mejora del inglés, el séptimo tiene que ver con que los centros públicos garantice la calidad, el octavo está relacionado con la educación universitaria, y el noveno tiene como objetivo fortalecer las becas y las ayudas.

El décimo objetivo del Plan por la Educación promueve la mayor implicación de la familias y los medios educativos, el undécimo va orientado a los profesores y el duodécimo habla de garantizar la atención a la diversidad y a la igualdad de oportunidades.

“Estos son los doce objetivos guardan coherencia con lo que plantea el Gobierno canario y estamos defendiendo la necesidad de potenciar ese pacto”, aseguró la consejera.

Para el PP, no tiene las medidas suficientes para atajar los problemas de la educación

Carlos Ester, diputado popular, dijo que el PP quiere la mejora formación y “siempre hemos estado por un pacto por la Educación”.

“Este pacto era una oportunidad, pero el PSOE lejos de llegar al consenso propuso un pacto por la Educación que no tiene las medidas suficientes para atajar los problemas de la educación”, agregó.

“El PP presentó en enero un documento que recogía tres pilares; el del esfuerzo y la autoridad del profesor, igualdad para todos los estudiantes españoles y garantizar las libertades educativas, es decir, el derecho de los padres que se garantice el castellano a toda España”, aseveró.

“El PSOE no quería consenso, hay medidas buenas pero no se entra en los fundamental, el ministro en ningún momento ha hecho nada por llegar a un consenso”, subrayó el diputado popular.

Marisa Zamora, diputada de CC, indicó que el documento tendrá que se votado por la comunidades y agregó que CC siempre ha apoyado suscribir un pacto de Estado en los problemas comunes.

Por su parte, Rita Gómez, diputada Socialista, dijo que le cuesta comprender que exista algún colectivo, comunidad autónoma o partido político que carezca de un mínimo de voluntad de acuerdo para suscribir el Pacto por la Educación.

Dijo que en la elaboración del borrador ha participado toda la comunidad educativa y señaló que “apoyarlo forma parte del sentido común”.

“Nos preocupa que desde el primer momento que el ”si“ dado por el Gobierno de Canarias se puede ver condicionado o frenado por el ”no“ del PP”, aseguró.

La diputada Socialista indicó que el Pacto por la Educación es una demanda de la sociedad del siglo XXI y “los que lo rechacen tendrán que asumir las consecuencias”.