MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los padres de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez y Francisco Palo, reclamaron este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que impulse iniciativas que modifiquen la Ley del Menor tras conocerse que 'El Rafita', uno de los asesinos de su hija, ha seguido delinquiendo estando en libertad vigilada, al tiempo que recordaron que el año que viene tendrán que revivir esta misma situación al terminar el tiempo de condena de los otros dos menores que participaron en el brutal crimen.
“Ya es hora de que se tomen medidas sobre estos individuos porque en el 2011 volveremos a revivir esto con otros dos más y evidentemente las fuerzas te van flaqueando. Aunque día a día te levantas, las fuerzas llega un momento que flaquean”, afirmó la madre de la víctima.
Aguirre se reunió esta tarde con los padres de la joven getafense en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. El encuentro había sido solicitado por la familia de la muchacha a comienzos de semana al conocer que 'El Rafita' había sido detenido por participar en el robo de un coche, por lo que habría quebrantado por cuarta vez la libertad vigilada.
Bermúdez, que dijo que la cita había tenido un resultado “satisfactorio”, anunció que pronto iniciará una nueva recogida de firmas para mostrar el interés de la sociedad en que se modifique la Ley y avanzó que se convocará una manifestación para apoyar la causa.
Por su parte, el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, explicó que la misión de la Comunidad de Madrid en este asunto es “escuchar a las víctimas” y a los expertos que asesoren sobre los cambios que han de realizarse en la normativa.
A título personal, el viceconsejero apuntó que, como abogado, él apostaría por revisar la libertad vigilada para convertirla en pena de internamiento. “Podría haber un aumento de penas en determinados delitos de esta gravedad. Una revisión de lo que es la libertad vigilada. Una pena de 5 años de ingreso en un centro penitenciario se podría ampliar, que la libertad vigilada no existiera y que hubiera un aumento de pena. Lo digo particularmente”, indicó.
PETICIONES DE LA FAMILIA
Tras el encuentro con la presidenta madrileña, la madre de Sandra Palo aseguró que han llevado hasta Aguirre una serie de propuestas que modifiquen la Ley del Menor, entre las que citó el rebajar la edad penal de los menores y que se eleven las penas para delitos como asesinatos o violaciones.
También reclamaron que si estos delitos han sido cometidos por menores de edad, estos ingresen en prisión cuando superen los 18 años en lugar de permanecer en un centro de menores hasta terminar de cumplir la pena. Además, insisten en que se ejerza un mayor control sobre la libertad vigilada.
En este sentido, indicó que 'El Rafita' ha quebrantado su libertad vigilada en cuatro ocasiones y recordó que a partir de ahora tendrá que ir a firmar cada quince días después de que Instituciones Penitenciarias haya asumido su tutela.
“Espero que todo lo que hemos hablado se lleve a adelante, que es lo que pretendemos y que a nadie más le ocurra lo que nos está ocurriendo a nosotros porque nos llevamos un palo detrás de otro”, subrayó Bermúdez.
La madre de la víctima, que afirmó que la familia se siente “muy sola porque no tiene el apoyo de quien debería tenerlo”, apuntó que tiene que llamar “a todas las puertas” y se quejó de que la oposición “se oponga a algo que está pidiendo toda la sociedad” como es la reforma de la Ley del Menor.
Además, coincidió con el viceconsejero y con la presidenta regional en que la modificación que se hizo en 2006 de la normativa “no ha servido prácticamente para nada”, por lo que consideran que debe ser revisada nuevamente.
INFORMES DESFAVORABLES
Hablando concretamente de 'El Rafita', la madre de Sandra Palo recordó que el joven cuenta con informes desfavorables sobre su reinserción y en los que se dice que “tiene un alto grado de reincidencia”, algo que, a su juicio, ha demostrado “con creces”. “Esperamos que no cometa ninguna brutalidad”, agregó.
Sobre el perdón que el chaval ha pedido a la familia Palo, María del Mar Bermúdez dijo que “llega tarde”. “No le voy a dar más cancha a este asesino porque ya ha tenido suficiente. Ahora va a lucrarse más. Si ya le salió barato el matar a mi hija ahora se va a lucrar haciendo declaraciones”, sostuvo.
Finalmente, aseveró que no le tranquiliza que “un asesino de estas características” pase a depender de Instituciones Penitenciarias puesto que ya ha delinquido en cuatro ocasiones desde que abandonara el centro de menores en el que estuvo ingresado.
Retomando este asunto, el viceconsejero fue preguntado por si la Comunidad de Madrid debería asumir alguna responsabilidad, ya que el expediente de 'El Rafita' estuvo casi tres meses en el limbo desde que el Gobierno regional dejara de ejercer su tutela.
En este sentido, Halffter aclaró que en noviembre la Comunidad de Madrid solicitó el traslado de su expediente “autorizada por el juez de menores” y por la Ley del Menor de 2006. “Así se nos autorizó y en este caso en una reunión que tuvo el miércoles la gerente de la Agencia del Menor y los responsables de Instituciones Penitenciarias con la Fiscalía se decretó que Instituciones debería ejercer la responsabilidad y la tutela de este asesino. No se trata de buscar responsabilidad”, añadió.
Halffter insistió en la necesidad de revisar la libertad vigilada que “no significa que se esté vigilando continuamente a ese menor”. “Es muy complicado hacer un seguimiento completo y ver de veras que en este caso no se pueda cometer un asesinato o cualquier otro delito”, concluyó.