En el año 2021 y en los primeros cuatro meses de 2022 se paralizaron 313 desahucios en Canarias, según ha informado este martes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. En comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta de Nueva Canarias sobre la aplicación del programa Canarias Pro Hogar, el consejero ha indicado que estos desahucios se pararon gracias a la intervención de la Administración a través del citado programa.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno interviene en la solución de 300 procedimientos de desahucios iniciados el año pasado y que aún están pendientes en los tribunales.
A lo largo de 2022, se han abierto 552 nuevos expedientes con procedimientos de desahucios en ambas provincias y el Ejecutivo ha solicitado la paralización de la mayoría de ellos y se ha logrado frenar 82, ha agregado.
El programa Canarias Pro Hogar ofrece asesoramiento y mediación, entre otras cosas, a las familias que se encuentran en situación de desahucio para evitar así la pérdida de sus viviendas.
El Gobierno regional ha firmado a través de este programa acuerdos con entidades bancarias como La Caixa para dar alternativa habitacional y ha puesto a disposición de la emergencia habitacional 73 pisos que gestiona la empresa pública Visocan. Asimismo, el Ejecutivo negocia con otras entidades bancarias para aumentar el número de viviendas para poner a disposición de este programa.
Visocan, a instancias del Gobierno, ha iniciado la compra de 180 viviendas para este programa que atiende la emergencia vacacional por un valor de 15 millones.
Ya se han comprado las primeras 62 viviendas, que se sitúan en Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife e Icod de Los Vinos, ha concluido Franquis.