El Parlamento de Canarias ha acordado este martes aprobar el informe preceptivo, pero no vinculante, sobre las modificaciones legales planteadas por el Gobierno de España en relación a la nueva vigencia sin límite temporal de la Zona Especial Canaria (ZEC) y de las inversiones anticipadas de la Reserva para Inversiones en Canarias.
Se cumple así lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución y el artículo 46.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias referente a cualquier modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, recoge una nota de la Consejería de Hacienda.
Las modificaciones legislativas propuestas son una adaptación de la legislación española a lo que dispone el Reglamento General de Exención por Categorías de la UE, en vigor desde 2014, que reduce las trabas administrativas al régimen de ayudas de estado.
De esta manera, la nueva redacción permitirá tener una vigencia ilimitada y no estar sometido a prórrogas cada seis años, como ocurría ahora.
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, valora estas modificaciones como muy positivas pues dotan de mayor seguridad jurídica al inversor que podrá planificar a más largo plazo.
Así, se prevé que la medida tenga un impacto favorable en la atracción de inversión, ayude a diversificar la economía canaria y crear más empleo y de mayor calidad.