Paro generalizado de la sanidad canaria

Todos los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) están convocados a una huelga de veinticuatro horas el próximo 23 de noviembre, para exigir que la Consejería de Sanidad cumpla los acuerdos suscritos el pasado mes de febrero con diversas mejoras laborales.

El paro comenzará a las 8:00 horas del día 23 y finalizará a la misma hora del día siguiente, y a él están llamados los trabajadores de todos los centros sanitarios de las iIslas, informó este miércoles el presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Isidro Rexach, durante una rueda de prensa.

Según aseguró, la situación actual en la sanidad canaria es insostenible como consecuencia de la sobrecarga de trabajo que sufren los trabajadores, el incremento de las listas de espera y la falta de servicios de urgencia.

De acuerdo a los sindicatos, en la sanidad canaria hacen falta 500 nuevos médicos y otros 1.800 enfermeros en todo el Archipiélago para que la situación mejore.

La huelga del día 23 la apoyan tanto el Sindicato Médico Profesional, como el Sindicato de Enfermería y el Sindicato Independiente Canario de Sanidad, que representa a los grupos C, D y E, por lo que, al estar convocados todos los trabajadores, podría colapsar la sanidad de las Islas durante esa jornada, indicó Rexach.

El acuerdo suscrito por la Consejería con los trabajadores estipulaba que el pasado 1 de noviembre debería haberse desarrollado lo establecido en la mesa sectorial, pero ni siquiera se han iniciado las negociaciones.

Por ello, los sindicatos han decidido recurrir a las movilizaciones y exigen avances concretos por parte de la Consejería para desconvocar el paro del día 23, indicó Rexach.

Entre los compromisos adquiridos se encuentra la convocatoria del concurso de traslado en atención especializada y en atención primaria; el desarrollo del estatuto marco para determinar e incrementar los conceptos retributivos de carácter complementario y el Plan Regional de Urgencias.

A juicio de Rexach, este plan no se pone en marcha por falta de voluntad política, como demuestra que esté paralizado desde hace años.

Otros de los acuerdos adoptados son la adecuación dentro del marco del Sistema Nacional de Salud de la retribución de la carrera profesional, la incentivación profesional y la ordenación y planificación de los recursos humanos.

También se decidió el incremento de recursos materiales y de plantilla, con medidas que permitan la captación y la permanencia de los profesionales, y la disminución de la presión asistencial.

Igualmente, se acordó la regulación de la jornada de trabajo ordinaria y complementaria en cumplimiento del acuerdo, la efectiva prevención de riesgos laborales y el desarrollo del Estatuto del Médico Interno Residente.

El acuerdo establecía también una formación continua que garantice el derecho a la actualización de los conocimientos y la mejoría de la cualificación, y la actualización e implantación de los sistemas informáticos.