La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Los 'water taxi' continúan desembarcando en el Parque Natural de la isla de Lobos y se extiende la polémica

Mientras los viajes de los 'water taxi' entre Corralejo y la playa del Puertito en el Islote de Lobos continúan produciéndose a diario, la polémica ha aumentado de forma exponencial entre las diferentes partes implicadas en el asunto.

Las empresas de 'water taxi' han creado una asociación para defender sus intereses y, desde el pasado viernes, han venido haciendo declaraciones y emitiendo su opinión sobre la situación mediante varias comunicaciones públicas.

Su portavoz, Alien Alonso Gil, ha manifestado que tienen todos los papeles en regla y que las zodiacs que ejercen la actividad de 'taxi acuático' operan dentro de la más estricta legalidad y seguridad en su embarques y desembarques en la playa del puertito en Lobos. Y añade que, en todo caso, son los bañistas de esa playa los que algunas veces generan inseguridad al nadar junto a las zodiacs mientras se realizan los desembarcos.

Alien Alonso afirma que han solicitado al Ayuntamiento de La Oliva que se balice un canal para garantizar la seguridad, pero que el Ayuntamiento no ha querido hacerlo. Y pone el ejemplo de la playa del Waikiki en Corralejo, donde recientemente el Ayuntamiento ha balizado con boyas dos zonas diferenciadas para preservar la seguridad de los bañistas y a la vez permitir el uso de pequeñas embarcaciones de recreo.

Por su parte, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha insistido en que el Ayuntamiento no puede balizar en Lobos puesto que no tiene competencia, ya que es un Parque Natural cuya gestión depende del Cabildo de Fuerteventura y, en materia de seguridad y otros asuntos dentro del deslinde del dominio público marítimo terrestre, la competencia es de la Dirección General de Costas.

Para Blanco, la acusación de los 'water taxis' de que desde el Ayuntamiento se le está “persiguiendo de manera injusta está fuera de toda razón”. “Nosotros hemos tramitado ante Costas su petición para que se balice una entrada para los water taxis en la playa de Lobos, pero Costas nos ha contestado que, según el artículo 64 de la Ley de Costas, esa actividad requiere de unos permisos que no tienen y que por razones de seguridad para los bañistas no pueden continuar realizándose esos desembarcos en la playa del puertito”.

“Por ese motivo”, añade el primer edil, “hemos enviado en varias ocasiones a la Policía municipal a Lobos para que les notifique que no pueden hacer esa actividad de desembarco en la playa y para que levanten acta de las embarcaciones que continúan haciéndolo”. “Todos los informes policiales se están enviando a Costas y ellos decidirán a quien sancionan”, afirma el alcalde. A Costas se han remitido 18 actas por parte del Ayuntamiento.

Sin seguridad para los turistas

“Deberían suspender los desembarcos en la playa del puertito, pues, según el escrito de Costas, se afecta a la seguridad de los bañistas y no cuentan con los permisos que se necesitan para esta actividad, con independencia de que las embarcaciones tengan los papeles en regla o no”. Para el alcalde de La Oliva la situación de Lobos “se ha deteriorado mucho en los últimos años y creo que a todos nos interesa que vuelva a ser la isla tranquila y natural de antes”.

Según otros usuarios del puerto de Corralejo, otra posibilidad es que utilicen el muelle de la Isla de Lobos para hacer sus desembarcos de turistas, como ya hace alguna de estas empresas, lo cual, al menos, disminuiría la inseguridad de los bañistas de la playa del puertito, pero no eludiría la falta de permisos de Costas en Canarias y en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en Madrid, según se prevé en la Ley.

Para el portavoz Alien Alonso, “lo peligroso es desembarcar en el muelle de Lobos” , donde lo hacen habitualmente los tres barcos que han venido cubriendo el trayecto hasta la aparición de los 'water taxis' hace un par de años. “Al ser muy alto el muelle para el tamaño de una zodiac”, afirma Alonso, “se pueden producir situaciones de riesgo para los pasajeros en el momento de embarcar o desembarcar.

“Si no podemos desembarcar en la playa del puertito, lo que hace el Ayuntamiento es abocarnos a terminar con la actividad y perderíamos mucho dinero, además de más de treinta puestos de trabajo”, añade el portavoz de los 'water taxis', que concluye: “Hasta que no tengamos una notificación por escrito no vamos a dejar esta actividad. El Ayuntamiento está haciendo una interpretación errónea de la orden de Costas”.

Alonso también se preguntaba en Onda Fuerteventura: “¿Por qué se fijan solo en nosotros, y no analizan por ejemplo las aguas de la playa en lobos?; en verano con toda la gente, ¿han investigado a donde van las aguas sucias?, ¿se ha analizado si hay E.coli en el agua?”.

Alien Alonso Gil ha venido siendo copropietario de la empresa Nautic Corralejo Charter junto con la concejala de Comercio de La Oliva, Evelín Gómez Morera, y su pareja, el cabo de la Guardia Civil de la patrullera de Corralejo, Juan López Vila. Con posterioridad a la publicación de un reportaje en Diario de Fuerteventura en el que se desvelaba esta relación empresarial, la concejala aseguró a este periódico que en el mes de agosto ya se han desvinculado de dicha empresa .

La Guardia Civil “no sabe nada oficialmente”

Puestos en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, y en referencia a lo publicado por este diario en el sentido de que “ la guardia civil incumplía sus propias órdenes ”, niegan que la guardia civil destinada en la patrullera de Corralejo haya estado oficialmente en Lobos, y afirman que su presencia en la playa del puertito durante la semana pasada “ha sido solo en apoyo y colaboración con la policía municipal de La Oliva, transportándoles hasta allí, ya que estos no cuentan con embarcaciones para desplazarse hasta el islote”.

En cualquier caso, durante su visita a Lobos del pasado viernes 10 de agosto, la Policía de La Oliva identificó al menos una zodiac perteneciente a la empresa que ha estado vinculada al cabo Juan López Vila, patrón de la patrullera de Corralejo, embarcando y desembarcando en la playa del puertito. Desde entonces se han producido varias presencias policiales en Lobos levantando acta de la situación y las zodiac de la referida empresa han seguido operando.

Por su parte, la Federación Ben Magec–Ecologistas en Acción, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica, propietario del Islote de Lobos, que se impida la explotación comercial de entrada de zodiacs en esta área sensible dentro del Parque Natural del Islote de Lobos. Ben Magec apoya los intentos del Ayuntamiento de La Oliva para la conservación de Lobos y propone declarar el grupo de cabañas de la Isla como núcleo de interés etnográfico, creando un plan de gestión que haga sostenible esa pequeña población.

Costas no permite instalaciones

El Reglamento de Costas, en su artículo 64, establece que: “Los embarcaderos, rampas u otros tipos de atraques a utilizar por embarcaciones de líneas regulares de tráfico de pasajeros en régimen de explotación comercial, temporal o permanente no podrán ubicarse fuera de la zona de servicio de los puertos”.

Este mismo artículo 64, se especifica: “Cuando, por causas debidamente justificadas, las instalaciones a que se refiere el apartado anterior deban situarse fuera de una zona de servicio portuaria existente, deberá estar aprobada, con anterioridad al inicio de las obras, la ampliación de la zona de servicio portuaria, de forma que incluya el dominio público marítimo-terrestre afectado. Dichas instalaciones se ubicarán preferentemente fuera de las playas y previa evaluación de sus efectos sobre las condiciones de protección del entorno”.

El mismo artículo 64 estipula que: “La autorización del emplazamiento de puntos de atraque, de embarque o desembarque o de aproximación a la costa para embarcaciones destinadas a excursiones marítimas turísticas costeras fuera de la zona de servicio de los puertos corresponderá al Servicio Periférico de Costas y será previa a la que deba emitir el órgano competente del Ministerio de Fomento en materia de Marina Mercante”.

Así mismo, la Ley de Costas, en su Disposición Séptima, que trata de las obras no autorizables, se dice lo siguiente: “Las obras para la construcción de canales navegables y los estacionamientos naúticos a los que se refiere el apartado 3 a), precisarán del correspondiente título administrativo para su realización y en ningún caso afectarán a tramos de costa que constituyan playa o espacios protegidos, de acuerdo con lo que se establece en este reglamento (disposición adicional décima, 5, de la Ley 22 / 1988, de 28 de julio)”.