Personal laboral acusa a la Consejería de Educación canaria de relegar las listas de reserva mientras privatiza servicios

Efe

0

La Coordinadora del Personal Laboral de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha acusado a este departamento de olvidar y pisotear los derechos del personal de administración y servicios tanto en los centros educativos como en los servicios centrales.

Según denuncia en un comunicado la coordinadora, la falta de negociación por parte del secretario general técnico de la Consejería ha llevado a contrataciones mediante empresas de trabajo temporal, reconversión de plazas y desplazamiento de personal y privatización del personal de mantenimiento, entre otras circunstancias.

La necesidad de personal auxiliar educativo ha aumentado cada curso, y la Secretaría General Técnica afirma no contar con plazas ni presupuesto para contrataciones directas, por lo que recurre a empresas de trabajo temporal, denuncia la Coordinadora.

Al final, ese personal contratado demanda a la Consejería y consigue plaza como personal indefinido.

“Si se contrata a la empresa privada es porque existe una necesidad en los centros educativos y por tanto exigimos la creación de plazas para ser ocupadas por personas de la lista de reservas”, demanda la Coordinadora.

Denuncia además que la reconversión de plazas de personal laboral en personal funcionario ha conllevado que en las categorías de auxiliar administrativos y subalternos laborales hayan quedado relegados a coger turnos de tarde y a ser desplazados a compartir centros, sin tener en cuenta la antigüedad ni la conciliación familiar.

La Coordinadora afirma también que la privatización de la categoría de mantenimiento lleva a que personal de la empresa privada pasa a ocupar las plazas que vacantes en los centros educativos, mientras que las personas en las listas de reservas quedan solo para sustituciones.

En los servicios centrales falta personal y hay sobrecarga de trabajo, afirma la Coordinadora, que reclama al secretario general técnico que negocie estas cuestiones con urgencia con los representantes de los trabajadores.