Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, y 5.000, según los organizadores, han participado hoy en Barcelona en una manifestación por el bilingüismo y a favor del uso del castellano en la escuela.
Convocada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), la marcha ha transcurrido entre la Plaza de Urquinaona y la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, en un ambiente festivo y ha finalizado sin incidentes, según la Guardia Urbana.
Presentado por el actor Toni Cantó, el escritor y periodista Arcadi Espada ha leído un manifiesto al final del acto en el que ha participado la profesora Sara Burgos, que denunció la discriminación de los niños castellanohablantes en la escuela, así como intelectuales como Francesc de Carreras, Félix Ovejero o Iñaki Ezquerra.
Con el lema “No a la imposición lingüística en las escuelas”, se habían adherido a la manifestación el Partido Popular (PPC), UCE y Ciudadanos de Menorca, además de 21 asociaciones como Convivencia Cívica Catalana, Universitarios Liberal Demócratas, Asociación por la Tolerancia, CADECA, Acción Cultural Miguel de Cervantes o la Unión de Guardias Civiles.
La cabecera de la marcha estaba encabezada por el líder de C's, Albert Rivera, que compartía pancarta con Toni Cantó y con la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.
Banderas del PP, naranjas de C's, españolas, alguna catalana, enseñas piratas o del colectivo gay y gritos de “Libertad, libertad” y “Yo soy español”, han sido los más repetidos, además de consignas contra el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Un manifestante llevaba un letrero que rezaba: “Multeu-me, si us plau. Parlo castellà” (Multadme, por favor. Hablo castellano“, y se han visto pancartas con eslóganes como ”En català sí, en castellano también“, ”Bilingüismo es libertad“ o ”Per una educació bilingüe a Catalunya“, así como muchos logotipos del acto, una lengua de color naranja cortada, similar al símbolo que identifica a los Rolling Stones.
Durante la marcha, el líder de C's, Albert Rivera, ha dicho a los periodistas que se trataba de “un gran éxito” en el que participaban “muchos catalanes” y también gentes venidas del resto de España.
“Quiere decir ¡Cuidado!, porque hay muchos padres que, al margen de la lengua que usan, quieren libertad para elegir y convivencia, en las escuelas igual que en las calles. No hay que separar a los niños, sino convivir en las escuelas. Es una suerte ser bilingüe y merecemos una escuela bilingüe”, ha añadido Rivera.
Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha indicado que se han adherido al acto “por la defensa de la lengua de todos, el castellano, por el derecho de los hijos a acceder a ella, y por la libertad de los padres a poder escoger la lengua de nuestros hijos”.