La cifra de cadáveres rescatados por las redes de pescadores en la zona sur de Marruecos está en aumento, en ocasiones se trata de cadáveres de pescadores pero en la mayoría de los casos los cuerpos son de inmigrantes irregulares.
Un reportaje emitido este martes por la segunda cadena de televisión en Marruecos subrayó que los pescadores encuentran con frecuencia cadáveres en sus redes, en especial en las aguas que discurren entre las regiones de Agadir y Tan Tan, en el sur del país.
Los pescadores se quejan de que las autoridades no facilitan el traslado de los cadáveres al tanatorio sino que empiezan una investigación, lo que deja los barcos que encuentran los cadáveres, amarrados en el puerto a la espera de las órdenes de zarpar de nuevo.
El secretario general del sindicato de los oficiales del mar declaró que “debido a esta burocracia, varios barcos encuentran en las redes cuerpos de inmigrantes, pero lo que hacen es devolverlos al mar para evitar problemas”.
Sin embargo, el hecho de encontrar de vez en cuando cadáveres en las aguas entre Agadir y Tan Tan quizás apunta a que las pateras han empezado a zarpar desde el primer punto hacia Canarias. En la zona de Agadir casi no existe la vigilancia porque está concentrada en las costas del Sáhara Occidental, la zona clásica hasta ahora de la salida de las embarcaciones.