La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas inicia hoy el juicio, con jurado popular, contra José Carlos M., un funcionario de la Policía Local de la capital grancanaria que está acusado de dos delitos de cohecho por los que la Fiscalía solicita para él un total de dos años de prisión, nueve de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 700 euros, además de tener que indemnizar a su primera víctima con 100 euros y a la segunda con 200.
Según el escrito de calificaciones del fiscal, este policía local de Las Palmas de Gran Canaria, aprovechando su condición de funcionario, solicitó en octubre de 2005 a su primera víctima 100 euros a cambio de tramitar la documentación necesaria para obtener autorización de vado en el garaje de su propiedad. Sin embargo, el acusado, según la Fiscalía, incorporó dicho dinero a su patrimonio, obteniendo así un beneficio patrimonial ilícito, por lo que su víctima presentó una queja en el Ayuntamiento.
El fiscal recoge que el mismo mes el acusado solicitó a su segunda víctima 200 euros a cambio de no denunciarle por carecer de permiso para realizar una descarga de materiales destinados a una reforma en la vivienda de su propiedad, a lo que su víctima accedió. Un día más tarde le pidió más dinero por no denunciarle por carecer de licencia de obra, pero en esta ocasión su víctima no accedió.
El fiscal considera que existen dos delitos de cohecho, pidiendo por el primer delito dos años de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis años y 300 euros de multa, además de devolver sus 100 euros a su víctima. Por el segundo solicita 400 euros de multa y tres años de inhabilitación, además de devolver los 200 euros.