Los turistas europeos creen que Canarias es la costa mejor preservada de España, junto con Baleares, ya que el 35 por ciento de los europeos que ha visitado nuestro país recientemente cree que el archipiélago canario es la comunidad española con las mejores playas, y alemanes e ingleses creen que es la región con la costa mejor conservada, en concreto, un 48 y un 40 por ciento, respectivamente, tal y como revela el estudio 'Coronita Save the Beach' sobre la situación de las playas españolas, realizado tras encuestar a más de 3.500 europeos, de ellos 850 españoles.
La plataforma 'Coronita Save the Beach', que ha difundido hoy este informe, trabaja desde hace un año por la preservación de las playas en Europa con diferentes acciones, entre las que se encuentra la limpieza anual de una playa deteriorada. Los datos del estudio los ha presentado en rueda de prensa en Madrid Alexandra Cousteau, ecologista y nieta del legendario oceanógrafo Jacques Cousteau; Nanna Balsby, responsable internacional del programa Bandera Azul, y Martín Orbea, portavoz de 'Coronita Save the Beach'. El estudio tenía como objetivo conocer el estado real de conservación de las playas en Europa, los hábitos y actitudes de los ciudadanos y los elementos que más degradan las costas.
Las conclusiones del informe revelan que la costa española es, según los europeos, la mejor de Europa (40%) tras la francesa, que la supera sólo por un punto (41%). Por detrás de España, se sitúa Grecia a diez puntos de distancia. Canarias sería, por tanto, una de las zonas mejor preservadas de Europa. Los turistas españoles, sin embargo, consideran que Cantabria (50%) y Asturias (47%) superan a Canarias en el cuidado de sus playas, aunque la sitúan como tercera comunidad de España con las mejores playas (42%). Entre los casi 2.000 europeos encuestados que han visitado España recientemente, el 3 por ciento de los alemanes reconoce haber dejado de visitar Canarias y Baleares por la falta de cuidado de sus playas.
Los españoles consideran que los factores que más contaminan las playas son los que provoca el propio hombre: los vertidos de alquitrán y la basura inorgánica (colillas, envases, etcétera), por delante de factores como la construcción, la sobre-población o el calentamiento global. El comportamiento en la playa es un factor determinante para su conservación. Sin embargo, los españoles no perciben los chiringuitos como elementos que contribuyan a la degradación de las costas. Según los resultados de la encuesta, el 55 por ciento de los españoles cree que no afectan “nada” o “casi nada” al entorno de estos parajes.
Medusas y algas, factor clave para elegir playas
El estudio revela que el principal factor a la hora de elegir playa es la existencia de medusas o algas. Le siguen la calidad de la arena y el buen clima, por este orden, a la hora de elegir una playa u otra. Asimismo, el informe pone de manifiesto que la mitad de los españoles (46%) desconoce que caminar sobre las dunas afecta al medio ambiente y uno de cada cuatro que las motos de agua y las embarcaciones a motor provoquen daños en su ecosistema.
Los italianos son los turistas peor valorados por los europeos, seguidos de los ingleses. Entre los mejor valorados por su comportamiento cívico están los alemanes, los franceses y los españoles. Los turistas más cívicos, a juicio de los españoles, son nórdicos, suizos y holandeses.
En el estudio surgen datos interesantes sobre los hábitos de los españoles en las playas, como que la mitad admite haber utilizado el mar como retrete --el porcentaje más alto de Europa-- y desconoce que caminar sobre las dunas afecte al medio ambiente.