La pobreza, la guerra, el medio ambiente y la violencia doméstica son las principales inquietudes de los niños españoles de entre 6 y 17 años de edad.
Así lo refleja la tercera encuesta realizada por Adecco-Fundación Adecco bajo el título ¿Qué quieres ser de mayor?, en la que han entrevistado a 1.500 niños de entre 6 y 17 años de toda España -250 de ellos en Cataluña-, a los que en esta edición se han sumado niños de la misma edad con algún tipo de discapacidad.
Los problemas relacionados con el medio ambiente son los que más preocupan a los niños sin ninguna discapacidad entrevistados -30,6%-, seguidos de las guerras -23,7%- y de la pobreza -16,1%-, preocupaciones que distan de las de los adultos que, según el CIS, son el terrorismo, el paro y la vivienda.
En esta tercera edición de la encuesta se repiten y consolidan las aspiraciones profesionales de los más pequeños y, en los niños, la profesión más deseada sigue siendo la de futbolista -10,8%-, seguida de la de abogado -8,4%-, ingeniero y médico -7,2%- y policía -4,8%-.
En el caso de las niñas, se decantan por profesiones que implican la ayuda a los demás, como las de profesora -18,7%-, veterinaria -15,4%- o peluquera -8,8%-.
La conciliación de la vida laboral y familiar no sólo preocupa a los adultos en la actualidad, ya que el 76,1% de los niños antepone el pasar tiempo con la familia a ganar mucho dinero.
Las respuestas de los niños con algún tipo de discapacidad -física, sensorial, psíquica, intelectual y psicológica- son muy similares a las de los niños sin discapacidad y ambos grupos se muestran preocupados por los mismos temas.
Los niños con discapacidad hacen un especial hincapié en los conflictos armados y el 34,48% de los encuestados ha respondido que es prioritario acabar con la catastrófica situación que vive la población de ciertos países.
En lo referente a las aspiraciones profesionales, los niños españoles con discapacidad entrevistados han expresado el único deseo de encontrar la oportunidad de poder acceder a un empleo que les permita estar cerca de su familia.
Así, se observa que las dificultades que este colectivo encuentra a la hora de incorporarse al mundo laboral hacen que sus expectativas sean diferentes a las del resto de los niños, del mismo modo que su compromiso con la empresa.
A los niños discapacitados les interesan los empleos relacionados con las ciencias -18,64%-, seguidos por los de atención al cliente -16,95%- y las letras -8,47%, mientras que las niñas tienen sus preferencias orientadas hacia la atención al cliente -28,57%-, la enseñanza -14,29%- y la sanidad -10,71%-.