La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Podemos exige una zona de exclusión aérea y marítima alrededor del 'Cheshire'

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha exigido que se adopten medidas urgentes para evitar que ocurra una catástrofe natural en aguas cercanas a Canarias debido al buque Cheshire, que navega a la deriva desde principios de la semana pasada debido a la combustión de su cargamento de nitrato de amonio. 

El responsable del área de Emergencias del Consejo Ciudadano Autonómico, Tanausú Alemán, asegura que “lo que está sucediendo en nuestras costas es lo mismo que lo que pasó en Galicia con el Prestige, pero esta vez con un posible vertido contaminante de nitrato de armonio en lugar de petróleo”.

Alemán señala en un comunicado que no se ha logrado extinguir el incendio en las bodegas del buque debido a la toxicidad del humo y al riesgo de explosión, entre otras razones, “convirtiéndolo en una gigantesca bomba flotante”. “Es un peligro por la posibilidad de generar un desastre medioambiental, y también un riesgo para la salud de los canarios”, apostilla.

Por todo ello, el responsable del área de Emergencias del Consejo Ciudadano de Podemos Canarias exige que se tomen todo tipo de medidas que reduzcan el riesgo que genera el buque Cheshire, “como la adopción de una zona de exclusión aérea y marítima alrededor del barco”.

Alemán indica que en el año 2015 hubo un vertido en Costa Rica de 180 toneladas del mismo fertilizante que obligó a evacuar las playas y a imponer una veda a la pesca, “y en Canarias permitimos que se remolque a nuestras costas a un buque con 40.000 toneladas combustionando en su interior”. “En Podemos Canarias nos preguntamos cuáles serán los intereses para justificar que se ponga en peligro nuestra salud y nuestro medio de vida”, denuncia.

“La empresa inglesa propietaria del buque -continúa el responsable de Emergencias- debe atender a su responsabilidad sin pretender que los canarios nos enfrentemos a un posible desastre natural que parece asumir nuestro Gobierno, adoptando de nuevo una actitud pasiva ante esta nueva crisis medioambiental”.