La política canaria lamenta la muerte del expresidente Olarte

Canarias Ahora

3 de febrero de 2024 10:55 h

0

El expresidente de Canarias Lorenzo Olarte ha fallecido este viernes a los 91 años. En las últimas horas, la política canaria está mostrando su pésame a la familia y allegados del histórico político.

El Gobierno de Canarias traslada su pesar a la familia y amigos del expresidente y la presidenta del Parlamento de Canarias ha trasladado “el más sentido pésame de la Mesa y de todo el Parlamento de Canarias” a sus familiares y amigos“.

“Defendió a Canarias siempre y luchó por hacer respetar el fuero canario cuando desde Madrid lo ponían en duda. A Lorenzo le debemos la Canarias de hoy. Despido al presidente, compañero y maestro. Mis condolencias a su familia y amigos”, ha expresado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En sus redes sociales el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también ha señalado que “el nombre de Lorenzo Olarte va ligado a la historia de Canarias. Un político de extraordinaria destreza y comprometido con su tierra”. “Nunca olvidaré el apoyo que me brindó, junto al resto de expresidentes, en los peores momentos de la pandemia”, añade.

“Lamentamos la pérdida de Lorenzo Olarte, destacado servidor público y expresidente de Canarias”, ha expresado el PSOE en las Islas. Coalición Canaria ha destacado de él “su contribución a Canarias”, que “quedará siempre junto al legado de lo que hizo por esta tierra. Firme defensor de Canarias, nos quedamos con eso, con su lucha, esa que nos permitió construir lo que somos hoy”.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez ha señalado que Olarte era “sin duda, uno de los políticos canarios más relevantes de la última etapa del franquismo, la transición y la instauración de la democracia y de la autonomía. Representante genuino del centrismo político en el Archipiélago y muy vinculado al expresidente, Adolfo Suárez, fue presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias”.

“Evolucionó hacia un nacionalismo moderado y fue parte importante de la constitución de Coalición Canaria en 1993, aunque luego se separó de esta por distintas diferencias políticas. Autonomista convencido, el Ejecutivo estatal le amenazó con aplicar el artículo 155 de la Constitución por el descreste arancelario a finales de los años ochenta, al entender el Gobierno de Felipe González que, en la comunidad canaria, se estaba produciendo una rebelión en materia fiscal”, señaló Román Rodríguez, que añade que “con él se va un protagonista importante de nuestra historia reciente. La de mayor transformación y desarrollo de esta comunidad en todos los ámbitos: educación, sanidad o infraestructuras. La de la creación y consolidación de las instituciones propias con capacidad de decisión sobre los problemas que nos afectan. La del reconocimiento de nuestras especificidades por el Estado español y por la Unión Europea”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha subrayado que “Olarte ha dejado una huella indeleble en la política canaria. No se arrugó nunca ante los retos a los que tuvo que hacer frente, ya fuera para plantar cara a los restos de una dictadura agonizante o para hacer valer la voz de Canarias”.

Universidades y clubes deportivos también lo despiden

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado esta pérdida y ha resaltado de él que “fue uno de los impulsores de la Universidad Politécnica de Canarias, germen de la ULPGC”. El Rector de esta universidad, Lluís Serra, ha destacado la importante figura de Olarte “por su arrojo y papel determinante en la creación de la ULPGC”, afirmó. “Sin duda, será motivo de recuerdo y reconocimiento este año, que nuestra institución celebra su 35 aniversario”.

La UD Las Palmas también ha lamentado el fallecimiento y ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos. También lo ha hecho el Lenovo Tenerife.