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El Gobierno anuncia la contratación de los 101 profesionales demandados desde diciembre para el área de dependencia

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
3 de febrero de 2021 20:51 h

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El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha anunciado este miércoles la contratación de los 101 profesionales demandados desde diciembre para el área de dependencia de Canarias. Una cuestión que ha puesto como ejemplo de la necesidad que tiene en ocasiones la administración pública de contratar personal interino no fijo. No obstante, apuntó que los detalles de este contrato para el que se destinarán cerca de 3,5 millones de euros se conocerán tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.

La demanda de personal para desatascar la lista de espera en dependencia no es nueva. Ya en diciembre, el director general de esta área, Miguel Montero, afirmaba que se contaría con 101 personas del contrato programa en el mes de enero. Se trata de personal administrativo y terapeutas de atención temprana, fundamentalmente, entre otros profesionales que se sumarían a la plantilla y permitirán ayudar a bajar la lista de espera.

En noviembre del pasado año se solicitaron ya desde Derechos Sociales 12 personas para fuesen formadas por las que finalizaron su contrato. El 31 de diciembre llegó el fin de contrato para la plantilla con la que se contó para el plan de choque en materia de dependencia. Finalmente, este jueves se espera que se apruebe la contratación del personal y que empiecen a incorporarse a lo largo del mes.

La necesidad de este personal también se evidencia en que solo 20 de 88 ayuntamientos de Canarias realizan informes sociales y de los cuatro ayuntamientos más poblados solo La Laguna, en Tenerife, lleva a cabo dichos informes.

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias señalaba este jueves que esta actuación permitirá la contratación por tres años prorrogables de un total de 101 funcionarios interinos en las especialidades de medicina, psicología y trabajo social así como administración y auxiliar de administración que realizarán sus funciones en las áreas de dependencia y discapacidad. Además, esta contratación incluye “a una veintena de trabajadores sociales y profesores de educación especial para las Unidades de Atención Temprana de Tenerife, Gran Canaria y la próxima unidad prevista en Fuerteventura”, expresa el departamento que lidera Noemí Santana.

Dependencia y Discapacidad comenzará a llamar a partir de la próxima semana al personal necesario de las distintas especialidades de las listas de contratación de personal de la Comunidad autónoma. El nuevo personal contará con un contrato de tres años prorrogables para la realización de sus funciones. 

Una lista de espera de 8.000 personas

La falta de personal es uno de los principales escollos que impide avanzar en la ley de dependencia. No hay suficientes personas realizando las valoraciones y realizando los trámites que permitan poner al día las solicitudes. Actualmente, según los últimos datos oficiales del IMSERSO (correspondientes al mes de diciembre), el Archipiélago cuenta con una lista de espera en dependencia de 8.082 personas que, pese a tener el derecho reconocido, siguen esperando una prestación; la mayoría de ellas una plaza en una residencia.

En cuanto al retraso de valoraciones, Canarias cuenta con 54.714 resoluciones, de las que se han resuelto 38.655. Es decir, hay 16.059 personas pendientes de que se les resuelva su solicitud.

Otro de los problemas a los que se enfrenta esta área en Canarias es precisamente la falta de infraestructuras. El plan de infraestructuras sociosanitarias, convenido con los cabildos, se ha quedado insuficiente ya que contempla 5.000 de las 7.000 plazas que necesita el Archipiélago, según su demanda actual. Para este plan además se necesitan más recursos para los que se destinarán fondos europeos.

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