El presidente del CRUE aboga por combinar la inversión con una buena gobernanza de las universidades

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, incidió en la importancia de combinar la inversión con una buena gobernanza en las universidades para poner en valor la sociedad del conocimiento.

En una rueda de prensa con motivo de la Reunión de directores generales de Educación Superior de los Estados miembros de la Unión Europea, que se celebra en Zaragoza, Gutiérrez-Solana reconoció que en España presenta un “déficit” en inversión en educación superior y en investigación y desarrollo, todos ellos “sectores claves”.

“La financiación es fundamental porque es lo que mueve al final la actividad, pero también, a la vez que se es depositario de inversión de la sociedad, hay que estar seguro de que eso se gestiona bien y en beneficio de la propia sociedad, y eso es la gobernanza” --argumentó Gutiérrez Solana--. Es importante que a la vez que se analiza un nuevo modelo de financiación de universidades, se trabaje en la gobernanza adecuada“.

Así, el presidente de los rectores incidió en que la inversión tiene “un reflejo inmediato” en los resultados de la universidad, si bien “con menos visibilidad, la gobernanza tiene un alcance importante a largo plazo” porque “es un factor multiplicador”.

Gutiérrez-Solana expuso que las universidades europeas llevan ya cinco años analizando las condiciones que tienen que darse para ofrecer un servicio adecuado en la gestión del conocimiento. “Todo lleva a una situación: la sociedad tiene que invertir en su futuro y, para ello, tiene que invertir en conocimiento, lo que significa ser eficientes en la inversión, donde la gobernanza es clave”, señaló.

“PEQUEÑOS AVANCES”

En esta línea, hizo referencia a dos informes, uno de la Asociación Europea de Universidades y otro del Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS) que analizan la situación de gobernanza en las universidades europeas.

En el caso de las españolas, sostienen que han hecho “algún avance, pero pequeño sin alcanzar el nivel de otros sistemas universitarios y que en algunos ámbitos, como la oferta docente o la actividad investigadora, la inversión está constreñida por la dinámica nacional y autonómica”.

Un hecho que, a juicio del presidente de los rectores, hace “significativamente importante” que se establezca un debate en el sistema universitario nacional sobre la gobernanza con el objetivo de mejorar ámbitos como la estructura organizativa o los sistemas de contratación de personal.

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, recordó que la Reunión de directores generales de Educación Superior de los Estados miembros de la Unión Europea es un evento que tiene lugar cada seis meses y en el que se abordan posibles mejoras del sistema. En esta ocasión se debate sobre cómo se organizan las universidades para afrontar su modernización, eficiencia y adaptación al contexto europeo.