Nueve de cada diez canarios reducirá esta Navidad el presupuesto destinado a regalos como consecuencia de la crisis económica, aunque casi todos harán el mismo número de ellos.
El 56%de los canarios, un 3% más que el año pasado, destinará menos de 200 euros en total al conjunto de regalos navideños, según el III Estudio Sobre Compras en Navidad realizado por el portal de compra-venta garantizada PriceMinister.es entre más de 800 ciudadanos de toda España.
De hecho, hasta un 11% de los ciudadanos asegura que gastará menos de 50 euros.
La mayoría de este presupuesto irá a parar a regalos para la pareja, seguido de los padres y los hijos.
Los amigos quedan en un segundo plano, ya que sólo reciben un 11 por de todos los regalos, se indica en un comunicado.
La reducción del gasto no viene acompañada de una disminución en el número de personas a las que vamos a hacer un regalo.
Así, la mayoría de los canarios, un 53 por ciento, hará un regalo a entre cuatro y diez personas, y otro 32% lo hará a entre uno y tres destinatarios.
Lo que sigue igual que cada año es que a muchos de los canarios les gusta apurar hasta el último momento.
Los canarios prefieren sorprender y ser sorprendidos, aunque una parte importante admite insinuar lo que quiere recibir, según el estudio.
Ocho de cada diez canarios, tanto los que compran por Internet como los que no, recurren a la red para buscar ideas de regalos, y más de la mitad compra alguno de ellos directamente en ella.
Pese a que las recomendaciones de amigos y conocidos siguen siendo lo más importante para la mayoría de canarios, los blogs y los foros ganan mucho peso y ya son la fuente principal de decisión para casi uno de cada cinco.