MADRID, 08 (EUROPA PRESS)
El Príncipe Felipe destacó este jueves la “claridad y transparencia” con las que están dotados los textos de la redactora de Europa Press María José Artuch (Pamplona, 1973), quien este jueves recibió en el Senado el Premio 'Luis Carandell' de Periodismo Parlamentario en la modalidad de Cronista Senatorial. Además, también fue galardonado el programa 'Parlamento' de TVE en la modalidad de Cronista Parlamentario.
Don Felipe, acompañado por la Princesa Letizia, entregó este jueves estos premios en un almuerzo celebrado en la Cámara Alta y que contó con una amplia representación de la vida política y periodística del país. Durante su intervención, recordó que la crónica parlamentaria ha producido en España grandes talentos, entre los que destacó al propio Luis Carandell, cuya familia estaba presente en el acto.
Del periodista que da nombre a estos premios, el Príncipe celebró su capacidad para acercar la política a los ciudadanos gracias a una “genial combinación” de “capacidad crítica, mente analítica y humor inteligente” que le mantuvo además “apartado de lo banal, frívolo o superfluo que tantas veces distrae la atención en nuestros días”.
Don Felipe quiso tener también unas palabras de recuerdo para Miguel Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo, quien a su juicio es merecedor de “un especial tributo de gratitud, admiración y respeto”; y también para el que fuera presidente de honor de ABC, Guillermo Luca de Tena, quien además ostentó el cargo de senador por designación real.
Respecto a los premiados, el Príncipe recordó que Artuch está dedicada “con intensidad” al periodismo escrito en su trabajo en Europa Press y alabó su virtud para dotar a sus textos de “particular claridad y transparencia en un medio tan exigente como es el de una agencia”.
Además, destacó que para su elección los miembros del jurado coincidieron en destacar de ella las cualidades de “dedicación, objetividad y rigor”, las cuales don Felipe considera “esenciales” a la hora de ejercer el periodismo.
En cuanto a 'Parlamento', recordó que lleva más de treinta años de vida en TVE convirtiéndose en “un clásico” de la parrilla televisiva y celebró que, además de realizar una recapitulación semanal de las actividades de las Cortes Generales, se dedique a ahondar en aquellos perfiles menos conocidos. El Príncipe también destacó la importancia del espacio dedicado al Parlamento Europeo, sobretodo en este periodo en el que España ostenta la Presidencia de la Unión Europea.
En estas felicitaciones a los galardonados coincidió el presidente del Senado, Javier Rojo, quien señaló a los premiados como “un buen ejemplo de periodismo” y alabó también la figura de Luis Carandell y su “fina ironía, su dedicación y amor al periodismo”.
“NO SOY MIGUEL BOSÉ”
Precisamente con una cita a Carandell comenzó María José Artuch su intervención, en la recordó cómo el periodista cuenta en una de sus obras una anécdota según la que una vez el Príncipe siendo niño rechazó firmar un autógrafo argumentando que no era Miguel Bosé. “Yo tampoco soy Miguel Bosé, soy una periodista más bien desconocida”, reconoció la redactora de Europa Press recordando que comparte esta situación con miles de compañeros de profesión.
En este punto, explicó que en una agencia de noticias el trabajo “callado” es “una seña de identidad” y reivindicó “el periodismo más puro” que recupera las cinco 'w' de quién hace qué, cuándo, dónde y por qué, precisamente en un momento en que el se critica a algunos medios “por los intereses metaperiodísticos que inflan sus titulares y alientan ciertos silencios”.
Artuch abordó además el auge de Internet y los cambios que está suponiendo para los medios de comunicación y lamentó que esto ha supuesto que se estén “rebasando peligrosamente” algunas barreras “sólo por correr a colgar algo en una web”. A su juicio, los medios ahora no deben competir tanto por la rapidez sino por “ser fiables en lo que se cuenta y en lo que no”.
Para la redactora de Europa Press, la forma de alcanzar este objetivo es a través de las personas, ya que “nunca habrá mejor inversión para una empresa que en sus empleados”. “Un sólo periodista honrado, formado, motivado y con condiciones laborales dignas será todo lo necesario para hacer un buen periodismo”, reivindicó.
En el turno de los agradecimientos, Artuch se dirigió al Senado y todos los que trabajan en la Cámara, incluidos los políticos, a sus compañeros de profesión, en especial a los de Europa Press, y tuvo un especial recuerdo para su familia.
DIÁLOGO ENTRE POLÍTICOS Y CIUDADANOS
Los encargados de recoger el premio concedido al programa 'Parlamento' fueron su director, Prudencio Medel, y su subdirectora y presentadora, Diana Arias, quienes recordaron que este formato nació hace más de treinta años con el único objetivo de explicar a los ciudadanos el proceso de redacción de la Constitución. Sin embargo, ya en 1980 se planteó con un formato más extenso para “entablar un diálogo entre los políticos y los ciudadanos”.
En este punto, reconocieron que el programa no puede competir con “los reyes del mando” de los sábados por la mañana, que son los niños, pero insistieron en su finalidad de acercar la política a la ciudadanía, para lo que tratan de contar tanto con los grandes partidos como con los más pequeños.