La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los profesores volverán a movilizarse el próximo 7 de marzo

La asamblea del comité de huelga del profesorado canario acordó este martes las movilizaciones que realizará el colectivo en las próximas semanas, entre las que han previsto la celebración de otra manifestación en las capitales canarias el próximo 7 de marzo para reivindicar la homologación salarial con respecto a otros funcionarios de igual categoría de la comunidad autónoma.

Entre las movilizaciones, el comité también acordó iniciar una recogida de firmas pidiendo la dimisión de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, contra la que este martes también presentó una querella por vulneración del derecho a la huelga de los trabajadores.

Además, se acordó la colocación de pancartas por la homologación en el exterior de los centros, no participar en actividades de formación, no participar en la Feria de las Profesiones y hacer acto de presencia en los actos públicos organizados por la Consejería para dejar patente la reivindicación.

El comité también reiteró su apoyo a aquellos centros “que, en el ejercicio de su autonomía” han decidido suspender actividades fuera del centro, informa el comité en un comunicado.

Recuperar la unidad

En cuanto a la oferta del sindicato ANPE de retomar el diálogo con las organizaciones firmantes del preacuerdo, el comité de huelga reitera su voluntad de incorporar a los sindicatos representativos que manifiesten públicamente su disposición a defender la reivindicación del profesorado en los términos expresados en el último preaviso de huelga.

Así, previa consulta a los órganos de los sindicatos componentes del Comité de Huelga, y a las asambleas convocadas este miércoles y jueves, proponen una reunión en Las Palmas de Gran Canaria el próximo viernes 29 de febrero.

El comité considera un “éxito rotundo” la participación alcanzada en las movilizaciones y huelga llevadas a cabo la semana pasada, “a pesar de los servicios mínimos abusivos que impedían el ejercicio del derecho de huelga casi a la mitad del profesorado”.

Diálogo sólo para la homologación

También insiste en que la Consejería de Educación “tiene pruebas sobradas” del rechazo del profesorado al preacuerdo firmado por algunos sindicatos con la Consejería y que denuncian ha sido la oferta que ha vuelto a poner sobre la mesa el departamento autonómico.

Frente a ello, insiste en que el comité está abierto a la negociación, pero sólo sobre los plazos del cumplimiento de la homologación sin contrapartidas. Al respecto, insisten en que el Ejecutivo es el responsable de la situación y le acusan de pretender ampararse en el objetivo de la mejora de la calidad para ocultar esta responsabilidad.

Además, remarca que un Gobierno que disminuye el presupuesto destinado a Educación, no paga en tiempo y forma a interinos y sustitutos, que no nombra con diligencia al profesorado necesario, “no tiene ninguna autoridad moral” amenazar con prolongar las jornadas lectivas del curso para compensar los días de huelga.