El Gobierno de Canarias consideró este miércoles correcto el desarrollo del Programa Canario para la Prevención y Erradicación de la violencia de género mientras que el grupo Socialista acusó al Ejecutivo de no desarrollar los objetivos de este programa.
El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, indicó, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista María Eulalia Guerra de Paz, que se están cubriendo los objetivos de erradicación y prevención de la violencia doméstica así como la demanda de recursos.
Ruano indicó que la erradicación de la violencia doméstica no es sólo tarea del Gobierno de Canarias y subrayó que el sistema creado se sustenta por un servicio de emergencias específico para este tipo de violencia, recursos de emergencias para las mujeres agredidas y recursos de acogida temporal.
Explicó que este sistema incluye también asesoramiento e información sobre los recursos existentes y servicios de apoyo integral a la mujer.
Ruano aludió a los recursos existentes en materia de justicia y al respecto se refirió a la creación y fortalecimiento de los juzgados específicos contra la violencia doméstica y los juzgados mixtos.
La diputada del grupo Socialista María Eulalia Guerra de Paz recordó un informe elaborado por una subcomisión del Parlamento de Canarias en el que se cuestionaba la ejecución de este programa y se realizaban una serie de recomendaciones.
Guerra de Paz indicó que entre las recomendaciones se encontraban las de información, formación y difusión así como sobre las redes de asistencia, los programas de colaboración con ayuntamientos o la difusión e impulso de los planes de igualdad que sólo tienen tres ayuntamientos y un cabildo.
La parlamentaria indicó que el servicio de asistencia jurídica se encuentra abandonado y advirtió que la situación es muy grave.