Promesas políticas incumplidas que el volcán de La Palma pone al descubierto

Dispositivo de emergencia desplegado para permitir el acceso a zona restringida, en la carretera entre Fuencaliente y Las Manchas.

Iván Alejandro Hernández

Llanos de Aridane (La Palma) —
30 de septiembre de 2021 22:54 h

5

“Le va a acompañar un equipo de emergencias. Si escucha una alarma, debe regresar inmediatamente”. Un agente de la Guardia Civil comunicaba a un conductor las directrices que debía seguir al acceder a una zona restringida, abierta de forma excepcional para regar cultivos o recoger enseres. Un dispositivo de seguridad se habilitó este jueves a 4 kilómetros de los Canarios, en el municipio de Fuencaliente, en la carretera que va en dirección hacia Puerto Naos, El Remo, Charco Verde y Las Hoyas.

Son zonas donde se extienden fincas de plataneras que los agricultores llevan días sin poder regar al estar dentro del perímetro marcado por la erupción que asoló La Palma desde el 19 de septiembre. Durante la mañana, se han generado largas colas para acceder por la única vía de acceso. No existe otra alternativa para llegar porque la anunciada carretera de Fuencaliente a El Remo nunca se ha llevado cabo. “Si existiera, no se darían estas colas, claro”, reconoce un agente de Policía Local. 

Esta afirmación es repetida por palmeros y palmeras que viven en la costa oeste de la Isla, que reclaman desde años la obra. El propio alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, explica que esa carretera es competencia del Gobierno de Canarias y “la llevan anunciando desde hace 25 años”, sobre todo en periodo electoral, pero nunca se hace realidad. Noelia García, alcaldesa de los Llanos de Aridane, donde se ubica El Remo, lo confirma: “Se lleva planteando desde hace 25 años, o más”. Detalla que se trata de una vía que siempre se ha demandado, porque “facilitaría el transito en esa zona”.

Ahora, con las dos carreteras que conectan ambos municipios sepultadas por la lava, que ha partido la Isla en dos en la costa oeste, la única vía conexión entre los Llanos de Aridane y Fuencaliente (un trayecto de unos 15 kilómetros) es a través de Santa Cruz de La Palma, al otro extremo de la isla, y se tarda más de 1 hora para recorrer los 59 kilómetros de distancia. Desde que vio el anuncio del Cabildo de La Palma, que publicó en Twitter que se permitirá el acceso, Juan Carlos Rodríguez llegó a las 09.00 horas de la mañana a Los Canarios, en Fuencaliente. Allí se unió a la larga cola de vehículos que iban con propósitos similares. “Llegué a mi plantación a las 12.00”, dice. 

El alcalde de Fuencaliente asegura que el actual grupo de Gobierno también “llevaba en su programa” la obra y la alcaldesa de los Llanos de Aridane recuerda que “en alguna ocasión lo han planteado, este Ejecutivo y el anterior”. Pero considera que no ha podido ejecutarse porque “es muy compleja”. García añade que ha mantenido un encuentro con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en el que se habló de esta carretera, sin que aún tomara visos de realidad. “Es una magnífica oportunidad para que se haga una obra que llevamos mucho tiempo demandando, que mejoraría el tránsito turístico”, señala. 

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, anunció el pasado miércoles que, tras una reunión con el Cabildo de La Palma, se habilitarán de forma “casi inmediata” varios caminos secundarios que permitan unir a Puerto Naos y otros núcleos habitados cercanos con el resto de la isla a través de Fuencaliente y el sur.

Como si se cayera un risco

“Estamos entrando, pero vamos a cuenta gotas, como no puede ser de otra manera”, narraba en la cola Francisco Garlaz, agricultor con plataneras en Puerto Naos. La tensa espera se transformó en alegría cuando pudo ver que sus plataneras, aunque llenas de ceniza, “no se han quemado, siguen vivas y el suelo está más o menos bien”. Con un traje de protección EPI, gafas y mascarilla, pudo acceder, pero debía esperar su turno en una fila para regar “porque la presión del tubo es limitada”, eran muchos y solo se podían abrir “unos cuantos puntos a la vez”.

A la frustración de querer “hacer cosas y no poder”, pues la pretensión de Garlaz era regar con suficiente agua porque no sabe “cuando podré volver”, se le sumaba “la tensión constante”. La alarma podía sonar en cualquier momento y le obligará a “salir pitando dejando todo”. Además, la angustia aumentaba porque “sonaba muy fuerte el volcán, como si se estuviese cayendo un risco”.

Deterioro de la calidad del aire

Este jueves, el proceso eruptivo continúa y la lava fluye al mar en un caudal continuo, que cae en forma de cascada y ha formado en la base del acantilado un delta -de 500 metros de ancho y 40 de ancho- con un frente amplio que ha alcanzado la cota de 24 metros en profundidad marina, tal y como ha explicado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias.

El resto de coladas están prácticamente inactivas, lo que ha permitido el acceso a los agricultores. La sismicidad se mantiene en la misma zona de días anteriores, es decir, alrededor de Fuencaliente, registrando un terremoto de magnitud 3.3. Y la profundidad se sitúa a más de 10 kilómetros. Blanco también detalló que el tremor es estable, aunque en algunas zonas cercanas al cono es de alta frecuencia y las deformaciones mantienen un patrón estable.

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha advertido que el viento soplará del nordeste y prevé que empuje los gases generados por el contacto de la lava y el mar por la costa oeste. En concreto, los científicos han medido este jueves puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire, lo que provoca olor a “huevos podridos” en Tazacorte. 

En dicho municipio, se mantienen confinados los barrios de Marina Alta, Marina Baja, San Borondón y La Condesa. Y, sobre todo a partir de este viernes, se extienden recomendaciones a la población de los Llanos de Aridane y El Paso. Se debe permanecer en interiores y salir solo en caso de necesidad; en este supuesto, hay que utilizar mascarillas FFP2, sobre todo las personas con afecciones respiratorias, los mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

Este jueves también se celebró un Consejo de Gobierno, en el que aprobó un decreto ley por el que se eximirá del pago del IGIC a la compra de viviendas, vehículos, fincas y enseres a los afectados por el volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y sucesiones. Además, la norma incluirá diversas rebajas fiscales y aplazamientos tributarios.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats