La promotora del proyecto Cuna del Alma presenta alegaciones contra la paralización de la obra
La promotora del proyecto turístico Cuna del Alma presentó este viernes (antes de la orden de paralización de Patrimonio Cultural) alegaciones contra la resolución de la Consejería de Transición Ecológica de paralizar las obras por la aparición de la viborina triste. A su juicio, la decisión del Gobierno de Canarias “manifiestamente desproporcionada”.
Ante la orden de suspensión definitiva de las obras emitida este viernes por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la promotora afirma que no ha recibido la notificación oficial y que, una vez sea oficialmente informada, se analizará por parte de los servicios jurídicos a fin de realizar las alegaciones oportunas. Al mismo tiempo, la promotora indica en un comunicado que estudiará las posibles acciones judiciales a emprender en defensa de los “derechos adquiridos” durante estos años “y que se están viendo vulnerados de forma sistemática”.
La promotora alega que la paralización del 100% de la obra de urbanización es desproporcionada, e insiste en que los ejemplares hallados “solo afectan al 10% de dichas obras”. Además, argumenta que el número de plantas halladas presenta “escasa relevancia en relación al número de ejemplares existentes”.
Además, alega “la incoherencia” entre la paralización decretada y las actuaciones precedentes en supuestos “idénticos”, permisivas con la continuación de las obras y la adopción de medidas de corrección no suspensivas, que son alternativas admitidas por los órganos ambientales cualificados y por la propia Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático en otras situaciones similares donde se buscaron opciones alternativas.
Entre las alegaciones, la promotora indica la existencia de alternativas idóneas para la conservación de la especie sin tener que suspender las obras como, por ejemplo, la translocación de semillas. También se considera que la supuesta necesidad de “inventariar” los ejemplares de viborina existentes en un ámbito “no es excusa ni fundamento” para la paralización de las obras hasta tanto se efectúe dicho inventario.
Suspensión cautelar de las obras de El Puertito de Adeje en toda la parcela
Este viernes la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias comunicaba que ha ordenado la paralización cautelar de las obras del proyecto turístico Cuna del Alma, en el sur de Tenerife, en toda su parcela, de más de 420.000 metros cuadrados de terreno.
El departamento explica que, “ante los recientes hallazgos de nuevas manifestaciones rupestres en la zona que comprende la unidad de actuación de las obras en el Puertito de Adeje y teniendo en cuenta la finalización de las medidas cautelares adoptadas por el Cabildo de Tenerife [que afectaban tan solo al 2% de la parcela] ordena, de acuerdo al art. 59.2 de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, la suspensión total de las obras con la adopción de nuevas medidas cautelares por un plazo de seis meses”.
La Consejería de Transición Ecológica también ordenó el pasado 11 de noviembre la paralización cautelar de las obraspor la ''amenaza inminente de daño ambiental'' que suponen los trabajos sobre flora silvestre protegida, después de verificar las diferentes denuncias recibidas por parte de la asociación Salvar La Tejita.
0