BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, afirmó que la tercera oleada de consultas por la independencia, realizadas este domingo en 200 municipios catalanes, no debe considerarse como un modo de defender el Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC).
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Iceta insistió en que el objetivo de las consultas “es otro”, y que su celebración no altera el papel que deben llevar a cabo las instituciones catalanas para defender el texto ante un eventual recorte del texto.
Sobre las consultas del domingo, el también viceprimer secretario del PSC se limitó a constatar que parece que, a medida que se acercan a los grandes núcleos de población, la participación baja, aunque aseguró que los socialistas no hicieron un análisis en profundidad en la reunión.
Se refirió a la reaparición de CiU en esta oleada de consultas, y dijo que no ha sido tampoco decisiva para fomentar la participación. Criticó la postura del líder de la oposición, Artur Mas, a quien acusó de “esconder” la verdadera naturaleza de su proyecto político.
“Sus principios están reñidos con los votos que quiere ganar”, sentenció, y expresó su “extrañeza” ante partidos que son independentistas cuando hay consultas, pero que no la incluyen en su proyecto.