La Gomera es tierra sin COVID. La segunda isla menos poblada de Canarias lleva un mes sin registrar nuevos contagios y los casos activos se han desplomado a cero desde hace varias semanas. En estos momentos, y a pesar de que las Islas están frenando la expansión del coronavirus, no existe lugar en el Archipiélago más a salvo del virus que La Gomera. Y eso que hace justo un año todos los ojos estaban puestos precisamente allí, en aquel turista alemán hospedado en un apartamento en Hermigua, que se convirtió en el primer caso confirmado de SARS-CoV-2 en España.
El gráfico de arriba muestra la evolución de la epidemia en La Gomera. Hubo dos picos en la curva de contagios, uno en octubre, que alcanzó los 227,88 de incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días (IA). Y otro más reciente, a finales de año, que llegó a una IA de 260. Estos repuntes no significan que la transmisión se haya desbocado. En La Gomera viven cerca de 23.000 personas, por lo que cualquier brote o goteo de casos altera de forma pronunciada los indicadores epidemiológicos. Eso explica que la subidas, al igual que las bajadas, sean tan abruptas.
El 23 de enero, la curva de incidencia cayó a cero. Y eso ha convertido a La Gomera en la única isla de Canarias en tener la batalla contra el virus, al menos por ahora, ganada. La distribución de los casos activos es la siguiente: Tenerife, 2.402; Gran Canaria (3.736); Lanzarote (820); Fuerteventura (105); La Palma (22); El Hierro (34); y La Gomera (0).
Con respecto a los datos desde que estalló la pandemia, La Gomera ha contabilizado 207 positivos. Ningún fallecido. Todos, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han superado la enfermedad. La mayor proporción se encuentra en su capital, San Sebastián de La Gomera, que ha notificado 187 infectados. Le siguen Alajeró (10), Valle Gran Rey (5), Vallehermoso (4) y Hermigua (1). El municipio de Agulo aún no ha diagnosticado un caso de COVID-19.
Cada día, el Gobierno de Canaria publica el Informe diario de situación del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Canarias. En él, existe una distribución por colores para conocer en qué nivel de riesgo se halla cada isla. Riesgo mínimo (verde), riesgo bajo (color carne), riesgo medio (naranja), riesgo alto (rojo) y riesgo muy alto (marrón). La Gomera puede presumir de pintar todos sus indicadores de verde.