La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ratas en el cuartel de la Guardia Civil de Gran Canaria: “En estas condiciones tenemos que atender a la ciudadanía”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha logrado captar este martes la situación que llevaban denunciando desde diciembre de 2018 pero no habían podido demostrar: roedores paseándose por la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria. “En estas condiciones trabajan, y tienen que atender a los ciudadanos, los guardias civiles en Las Palmas”, ha lamentado la AUGC en sus redes sociales en las que publicaron un vídeo de una rata recorriendo una zona del cuartel que, según el portavoz provincial de la agrupación, Juan Couce, “está transitada las 24 horas del día”.

Los profesionales han interpuesto una denuncia en materia de prevención de riesgos laborales ante la Inspección de Trabajo. Una de las preocupaciones principales de los agentes es la posibilidad de que estos animales, que también han sido vistos en la comandancia de Lanzarote, puedan transmitir enfermedades como la leptospirosis, tal y como ha trasladado Couce. “Esta patología se contagia a través de excrementos o pelo, y si se han paseado por las mesas es peligroso para el personal”, explica el portavoz.

No es la primera denuncia que presentan a la Inspección. En 2016 ya reivindicaron “el mal estado” de las sillas de las oficinas, “incumpliendo las condiciones ergonómicas” de la norma de prevención de riesgos laborales. La única respuesta por parte del organismo ha sido una visita a la comandancia de la capital grancanaria y a la cárcel Salto del Negro.

La Asociación Española de Guardias CIviles (AEGC) también denunció el pasado mes de junio deficiencias en uno de sus puestos en Lanzarote. Se trata del Instituto Armado de Puerto del Carmen, que ha sufrido “caída de cascotes” y que, además, tienen “grietas y ratas”. La asociación aseguró que fue cuestión de “fortuna” que no se diera ninguna desgracia personal, pero saben que “pudo ocurrir un grave incidente”.

También en enero de 2018 la Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias (Apispal) alertó en Facebook de una plaga de ratas en la Jefatura de La Laguna, según informó Diario de Avisos.