La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los recaudadores autonómicos externalizados van a la huelga para pedir la homologación con el personal laboral de la Agencia Tributaria Canaria

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los trabajadores de Gestión Recaudatoria de Canarias, que gestiona la recaudación de tributos para la Agencia Tributaria Canaria, iniciarán este una huelga indefinida para reclamar su homologación salarial con el personal laboral del citado organismo autonómico.

En un comunicado el comité de huelga indica que Gestión Recaudatoria cuenta con 134 trabajadores y su principal actividad es la recaudación y asesoramiento de todos los tributos propios y cedidos de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de aquellos organismos con los que la Agencia Tributaria Canaria tiene convenio.

Las razones que llevan a la huelga son, prosigue el comunicado, las diferencias salariales de entre un 13 y un 36 por ciento con respecto al personal laboral de la Agencia Tributaria Canaria a pesar de realizar funciones similares.

Añaden que se trata de la única empresa pública dedicada a recaudación ejecutiva no homologada con la administración de la que depende y consideran que el convenio que se les aplica data de 2009, y dejó de cumplirse a partir del año siguiente por recortes y reajustes.

Los recortes se han venido aplicando de forma continuada desde 2010 hasta 2018, mientras que en el resto del sector público empezaron a recuperar a partir de 2016, indican los trabajadores, quienes advierten de que habían mantenido la “paz social” hasta que se les comparó con laborales y funcionarios para aplicar recortes pero no para su recuperación. 

Por ello se denunció el convenio a principios del 2018 con la intención de recuperar derechos perdidos pero en la tercera reunión, la Gerencia comunicó un nuevo descuento que aplicó de forma unilateral y suponía aproximadamente un 10 por ciento menos del salario base en algunos casos, afirman en el comunicado.

Desde el 9 de octubre, fecha en que se presentó el preaviso a la autoridad laboral competente no ha habido movimiento por parte de la Gerencia o ningún miembro del Consejo de Administración, que preside la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

“Tras ocho años de recortes salariales sucesivos y acumulados, y siendo conscientes de que ejercer nuestro derecho a la huelga implica una pérdida aún mayor y un desgaste emocional grande, los trabajadores no hemos visto otra salida ante la situación de desidia y falta de voluntad para buscar una solución”, aseveran.