La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Reina y varios ministros siguen la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias 2008

La Reina Doña Sofía ha seguido este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2008 desde el palco municipal del Teatro Campoamor de Oviedo, en cuyo escenario se han dado cita además tres ministros españoles y uno venezolano, así como tres presidentes de comunidades autónomas.

Sobre el escenario del teatro, adornado con 3.000 tallos de flores, se ha situado la mesa presidencial ocupada por los Príncipes de Asturias, flanqueados por el jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de la Fundación que concede los galardones, Matías Rodríguez Inciarte.

A su derecha se situaron los veintiún premiados en esta vigésimo octava edición de los Premios y, frente a ellos, una treintena de autoridades entre las que se encontraban los ministros de Asuntos Exteriores de España y Venezuela, Miguel Moratinos y Nicolás Maduro, respectivamente, junto a las titulares de Educación y Ciencia del Gobierno español, Mercedes Cabrera y Carmen Garmendia.

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y autoridades locales completaban la primera fila de asistentes a la ceremonia desde el escenario que también ocupaban los embajadores en España de los doce países que contaron con galardonados en esta edición.

Además de Areces, la representación autonómica estuvo a cargo del jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, y de su homólogo balear, Frances Antich, que se desplazó a Oviedo para acompañar a su paisano Rafael Nadal, distinguido con el premio de los Deportes.

Miembros del Patronato de la Fundación, presidentes y miembros de los jurados que concedieron los premios y galardonados en ediciones anteriores completaban el escenario del teatro Campoamor en una ceremonia para la que recibieron más de doce mil peticiones para asistir, cifra que multiplica por nueve su aforo.

Los Príncipes de Asturias mantienen el primer encuentro oficial con los galardonados

Don Felipe y Doña Letizia han mantenido la mañana de este viernes un primer encuentro oficial y muy cálido con los galardonados con los ocho Premios Príncipe de Asturias 2008 en el salón Covadonga del hotel de la Reconquista de Oviedo.

Mientras se celebraba la audiencia, ha llegado a Oviedo la Reina, asistente incondicional a la entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo cada mes de octubre desde 1981.

La política franco-colombiana Ingrid Betancourt, distinguida en la modalidad de la Concordia, ha cerrado la línea de saludos y de entrega de las insignias acreditativas de los galardones acompañada por su madre, Yolanda Palacio, a las que ha precedido el tenista español Rafael Nadal (Deportes), también junto a la suya, Ana María Parera.

Los primeros premiados en ser recibidos por los Príncipes han sido los distinguidos en Investigación Científica y Técnica, los japoneses Sumio Iljima y Shuji Nakamura y los estadounidenses, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Mark.

Les ha seguido, en solitario, José Antonio Abreu, galardonado con el premio de las Artes, por la fundación del Sistema Nacional de Orquestas juveniles e Infantiles de Venezuela, con quien estuvieron ya ayer, en el concierto con el que la Orquesta Simón Bolívar puso fin a la Semana de Música.

Los representantes de las cuatro organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria, en centros ubicados en Tanzania, Mali, Ghana y Mozambique han recibido de manos de Don Felipe y Doña Letizia las insignias.

También solo, el francés de origen búlgaro y Premio Ciencias Sociales, Tzvetan Todorov, ha entrado en el salón Covadonga, precediendo al cofundador y presidente de Google, Larry Page, que ha estado acompañado por su vicepresidente, Nikesh Arora, y que esta noche recibirán el galardón Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La escritora canadiense distinguida con el galardón de las Letras, Margaret Atwood, ha acudido también a la cita, que tienen cada año los premiados con los Príncipes.

Además de los galardonados, han ido a esta audiencia con los Príncipes los presidentes de los distintos jurados, encabezados por el senador Manuel Fraga Iribarne, con quien don Felipe y Doña Letizia han tenido muestras de gran afecto.

También han estado en la audiencia los integrantes de los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, cuyo presidente, Matías Rodríguez Inciarte, ha acompañado a Don Felipe y Doña Letizia en los saludos.

A más de uno de los galardonados, el Príncipe le ha explicado que las insignias eran para ponérselas en la solapa de la chaqueta, mientras que la Princesa ha ayudado a Betancourt a colocársela, pero se ha caído y ha sido Don Felipe quien la ha recogido.

Los Príncipes han estado muy afectuosos con todos los premiados y han posado con ellos para la foto de familia. Don Felipe con Betancourt a la derecha, mientras que a la izquierda de Doña Letizia han estado Todorov, Atwood y Nadal.

Previamente, Don Felipe y Doña Letizia han recibido a los miembros protectores de la Fundación Príncipe de Asturias.