Rescatan dos tortugas heridas en aguas majoreras

Efe

Un grupo de bañistas y agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han rescatado dos ejemplares hembra de tortuga 'boba' (Careta careta), localizadas el pasado viernes en el litoral de El Cotillo, en La Oliva. La corporación insular majorera ha informado este lunes, en un comunicado, que los dos ejemplares rescatados en aguas al norte de Fuerteventura presentaban distintas patologías.

La primera de ellas, un ejemplar juvenil de dos kilos de peso, fue encontrada en el entorno del Faro del Tostón y presentaba síntomas de necrosis en la aleta delantera derecha, posiblemente causados por artes de pesca.

El segundo ejemplar, de mayor edad y 16 kilos de peso, contaba con daños en el caparazón y una herida en el costado -achacable a un eventual ataque de un depredador marino- y fue encontrada en la laguna conocida como El Río.

Según el Cabildo, la rápida intervención de las personas que dieron el aviso, veraneantes que se encontraban en ese momento disfrutando de sus vacaciones, y la actuación de los agentes insulares de Medio Ambiente permitieron una respuesta rápida.

Tras el rescate, los dos ejemplares fueron trasladados al centro veterinario facultativo de Costa Calma, especializado en fauna marina accidentada.

Ninguno de los dos animales corre peligro por el momento, incluso el ejemplar con las heridas en la aleta podría salvarla, aunque continuarán bajo cuidados veterinarios hasta su traslado a la Guardería de Tortugas de Morro Jable, donde permanecerán recuperándose un tiempo prudencial previo a su liberación definitiva a su medio natural.

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, ha agradecido a las personas que participaron en el rescate y ha señalado que “una vez más, la ciudadanía ha sido fundamental para localizar y atender a la fauna marina que aparece accidentada en el litoral de Fuerteventura”.

Además, Évora ha recordado que son “incontables” los casos de animales que han conseguido salvar la vida gracias a la colaboración de la gente, no solo bañistas sino también pescadores, profesionales del sector turístico, surfistas y vecinos“

A su juicio, estos hechos evidencian que ha dado frutos “la concienciación y la educación ambiental que desde hace años ha emprendido el Cabildo”.