La Plataforma Feminista 8M celebrará este año la manifestación para el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Revolución Feminista sin Fronteras. Transformando el mundo” englobando así numerosas reivindicaciones con el objetivo de “no dejar en los márgenes a ninguna mujer”.
La manifestación transcurrirá a través del recorrido habitual con salida el miércoles 8 de marzo a las 19.00 horas en la Plaza Weyler y llegada a la zona de la Alameda, en Plaza España, cruzando por Méndez Núñez, la calle del Pilar y Villalba Herbás.
No obstante, ese 8M las calles santacruceras cambiarán de nombre, ya que otra de las acciones de este año será visibilizar a mujeres tinerfeñas a través del renombramiento del callejero de la ciudad.
“En Santa Cruz hay muy pocas calles reconociendo a mujeres y tampoco somos ajenas a las reivindicaciones de memoria histórica, porque aún hay muchas calles que nos recuerdan al franquismo”, ha declarado una de las integrates de la plataforma, Carmen Pérez.
Además, está previsto realizar acciones en La Laguna así como la promoción de la manifestación en mercados de la zona sur y norte y durante los Carnavales.
Entre los aspectos por los que las feministas saldrán a la calle este 8M se incluyen el laboral con exigencias como la mejora de la situación laboral y económica de las mujeres, la corresponsabilidad de los cuidados y la reivindicación de los sectores laborales más feminizados como la sanidad.
El rechazo a todo tipo de violencia machista y la exigencia de medidas insuficientes para erradicar esta lacra también estarán en el centro de las demandas, así como el fomento de la educación afectivo sexual y la eliminación de los obstáculos a la hora de abortar.
Además, este 8M, la plataforma defiende un movimiento “inclusivo” en el que se invita a las mujeres trans y a todas las orientaciones sexuales, a la vez que se velará por las mujeres racializadas a través de la “solidaridad internacional”, sobre todo con países en situaciones bélicas y de conflicto como Ucrania, Palestina, Afganistán o Irán.
Sobre uno de los debates de las últimas semanas, la ley del sólo sí es sí, desde la plataforma han confirmado que se reúnen “diferentes posiciones al respecto”, no obstante se rechaza el “enfoque punitivista” y se pone en valor algunos elementos de la ley como poner el acento en temas educativos.
“El debate punitivista no evita las violaciones, nos interesa la prevención y la educación a todos los niveles, que son fundamentales para deconstruir la cultura de la violación”, ha señalado Pérez.