La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha dicho este lunes en comisión parlamentaria que el decreto por el que se establecen los criterios para determinar la capacidad económica de la persona beneficiaria del sistema para la autonomía y atención a la dependencia tiene dos“ velocidades” en su aplicación.
El decreto se aprobó en octubre de este año porque es obligado para la adaptación a la ley de la dependencia y la consejera dijo en un momento de la comparecencia que a las personas que entran en el sistema después de su aprobación se aplicará en enero de 2015, si bien más adelante señaló que es posible que no se les aplique hasta enero de 2016, como ocurrirá con quienes están en el sistema con anterioridad a la aprobación del decreto.
Inés Rojas aseguró que no se trata de un nuevo copago sino de regular el que existe por ley e insistió en que es de obligado cumplimiento, para añadir que con este decreto se unifica el coste de los servicios en la Comunidad Autónoma y por ello beneficia, “con todas las letras”, a las personas beneficiarias, que aportarán solo en función de su capacidad y no del precio del servicio.
La consejera dijo que con este decreto aportará más quien más tiene y no cabe duda que es difícil implantarlo de una sola vez, por lo que se hará de manera progresiva, añadió.
La diputada del grupo Socialista Rosa Guadalupe Jerez reiteró que su opinión es la misma que mantuvo en el último pleno parlamentario, en el que se habló de lo mismo, de forma que reconoció que el decreto es necesario para que las personas con menos recursos reciben los servicios en iguales condiciones que el resto de ciudadanos.
Pero a su juicio la consejera no se reunió lo suficiente con representantes de las asociaciones para tener en cuenta sus diferentes posturas y afirmó que desde esos centros preguntan cuándo se avisará de la fecha en la que terminará el copago, para a continuación preguntar si los cabildos pueden poner en funcionamiento el decreto en enero del año próximo.
Hay miedo entre las asociaciones, aseguró la diputada del grupo Socialista, quien reclamó a la consejera información acerca del futuro.
La diputada del grupo Nacionalista Flora Marrero destacó que no se trata de un nuevo copago y preguntó la posición de los cabildos ha sido unánime al pedir la prórroga del decreto.
La diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt criticó al Gobierno canario para centrarse en sus venganzas internas en lugar de hacerlo por la situación de las personas dependientes, y señaló que la consejera está “empecinada” en querer continuar en el cargo.
Milagros Bethencourt criticó que la comparecencia se metió “con calzador” en la comisión porque ya había sido debatido y habló de un decreto de copago que entró en vigor el 3 de octubre, algo que aseguró que desconoció la consejera “a pesar de que lleva su firma”.
La diputada del grupo Popular preguntó qué pasará con las personas que se han incorporado al sistema a partir del 3 de octubre, fecha en la que entró el vigor el decreto, mientras que para las que ya estaban en el sistema no se aplicará hasta enero del año próximo.
Milagros Bethencourt dijo que los cabildos reclamaron la suspensión del decreto porque se enteraron de él por los medios de comunicación y criticó que la consejera ha tenido tiempo para reordenar la normativa en lugar de hacerlo “de la noche a la mañana y de espalda” a las corporaciones y a las asociaciones.
“Desde su grupo critican su gestión y yo en su lugar buscaría la puerta de salida”, señaló la diputada popular.