Roldós sostiene que la proposición del PSC llega ''tarde y mal''

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, dijo este miércoles que la proposición de ley que el grupo Socialista presentará en el Parlamento de Canarias sobre los tiempos de espera sanitaria llega “tarde y mal” y demuestra el desconocimiento socialista de la realidad canaria.

Roldós destacó que ninguno de los dos dirigentes socialistas que presentaron la iniciativa, el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, y Carolina Darias, podrá defenderla en el Parlamento de Canarias ya que uno se irá al Congreso de los Diputados y la otra dirigente abandonó su escaño para ocupar un puesto en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Además indicó que demuestran un desconocimiento de la normativa canaria, ya que se han aprobado tres órdenes de garantía de plazos y la última, que fue en 2006, incluye 61 patologías en las que se rebaja los tiempos de espera que ahora pretende establecer el PSOE.

Roldós señaló que hace cuatro años, el programa electoral con el que accedió José Luis Rodríguez Zapatero incluía la dotación las comunidades autónomas de los medios suficientes para que las listas de espera quirúrgica no superaran los 45 días. Ahora, agregó la consejera, los propios socialistas amplían hasta 180 días los plazos y señaló que “no tienen credibilidad”.

El borrador del tercer Plan Canario de Salud, en mayo

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, anunció este miércoles que en mayo estará elaborado el borrador de lo que será el tercer Plan Canario de Salud, que será consensuado con los agentes sociales para su entrada en vigor en 2009.

Roldós presidió este miércoles la reunión del Consejo Canario de la Salud en la que se acordó la creación de un comisión encargada de elaborar un borrador de este plan que será remitido a los consejos insulares de salud y a los consejos de las zonas básicas de salud.

La consejera indicó que lo pretende su departamento es descentralizar la discusión del borrador de forma que cuando de nuevo sea remitido de nuevo al Consejo Canario de la Salud, contenga las aportaciones de los agentes sociales, las administraciones y los profesionales.

Roldós indicó que se ha establecido un calendario de trabajo de forma que este tercer plan de salud sea aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre y debatido por el Parlamento en los últimos meses de este año con el fin de entre en vigor en 2009.

Afirmó que este tercer plan aprovechará la experiencia de los anteriores planes, del pacto social por la sanidad y de planes de salud elaborados por otras comunidades autónomas y recordó que la vigencia del primer plan terminó en 2002 mientras que el segundo plan no llegó a ser aprobado ni debatido por el Parlamento de Canarias. Este tercer plan, agregó la consejera, volverá a recoger, debido a la prevalencia de estas patologías, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los problemas de salud mental, el cáncer y los accidentes laborales, entre otros.

La consejera señaló que este tipo de planes constituyen instrumentos estratégicos para la sanidad y concretó que de forma paralela a su elaboración, se activarán los órganos de participación que establece la ley de ordenación sanitaria y que, algunos de ellos, aún no han sido constituidos.