Ryanair ha compensado con 800 euros a una pareja que sufrió un retraso de más de siete horas en su vuelo, después de que la asociación Facua reclamara una compensación, que se específica en el reglamento europeo, y que no se había tenido en cuenta ya que, en un principio, la aerolínea solo ofreció a los viajeros un bono de cinco euros para la cafetería.
En un comunicado, Facua señala que la aerolínea se ha visto obligada a compensar a una pareja que sufrió un retraso de más siete horas en un vuelo a Canarias, el cual provocó que perdiesen casi un día entero de sus vacaciones.
Los pasajeros afectados contrataron el viaje el pasado mes de septiembre de 2016. Al personarse en el aeropuerto, la compañía les indicó que el vuelo saldría con retraso por culpa de una avería.
Las compensaciones económicas en caso de retraso en los vuelos sí pueden reclamarse, pero se deberán cumplir algunos aspectos, “por ejemplo, que el retraso respecto al horario de llegada previsto sea igual o superior a tres horas”, señala la asociación, que también recuerda que en este caso el retraso sufrido fue de siete horas.
El Reglamento (CE) Nº 261/2004 no contempla el derecho a compensación en el caso de vuelos retrasados. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) estableció en una sentencia de 2009 que los pasajeros pueden invocar este derecho cuando el retraso en la salida del vuelo se prolonga hasta las tres horas o más. Es decir, los grandes retrasos se equipararán a las cancelaciones a la hora de contemplar los derechos de los pasajeros.